Portada

Calor extremo en Europa: incendios y más de 1000 muertos por las altas temperaturas

Con picos de hasta 45 grados, las altas temperaturas causaron estragos en regiones de España, Portugal y Francia. Expertos advierten que podría extenderse y la atribuyen al cambio climático y las sequías.

Europa está en alerta por una ola de calor extremo que azota a España, Portugal y Francia y podría extenderse. Las altas temperaturas provocaron incendios forestales por los que miles de personas fueron evacuadas en medio del boom turístico. Se trata de la segunda ola de calor en apenas un mes, un alarmante indicador que los científicos asocian al cambio climático.

En los últimos días, las “sofocantes” temperaturas superaron los 30ºC mientras que en algunas áreas alcanzaron los 45ºC. La ola de calor que se instaló en Europa occidental “afecta principalmente a España y Portugal, pero está previsto que se intensifique y extienda”, declaró en Ginebra Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.

Estas temperaturas extremas producen “sequías” e impactan a los “glaciares en los Alpes”, advirtió la vocera, una semana después del desprendimiento de una parte del glaciar italiano de la Marmolada, que dejó once muertos.

Francia en llamas

1307_mapa_windy.com_g
Gran parte de Europa sufrirá temperaturas elevadas esta semana. Foto: windy.com

Este miércoles 13 de julio se registraron temperaturas superiores a los 30ºC en gran parte de Francia, provocando incendios forestales que afectaron a la población en medio de la temporada de verano. Los bomberos aerotransportados y cientos de equipos de emergencia lucharon para controlar las llamas en el departamento de Gironda, en el suroeste del país, donde se esperan temperaturas de hasta 39 ºC, por lo que parece un “horno”, según la definición de los medios locales.

Deja un comentario