Ciudad, Información General

Cacho Fontana será declarado Ciudadano Ilustre de Mar del Plata

Este proyecto fue impulsado por los concejales Vilma Baragiola, presidente del Bloque Unión Cívica Radical y Dr. Carlos Arroyo, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del H.C.D., tiene como fundamento que Jorge Cacho Fontana es una de las figuras de radiofonía nacional por su desempeño como locutor, conductor, productor e innovador de formatos.

La reconocida trayectoria como conductor en radio y televisión del Sr. Norberto Palese, mejor conocido como Jorge Cacho Fontana, ha marcado hitos en las mediciones de audiencia desde el famoso programa “Fontana Show”, emitido por la Radio Belgrano y transmitido en vivo por Canal 7 en la que la participación de fuertes presencias profesionales femeninas como Rina Morán y Beba Vignola, el humor como ingrediente esencial y columnistas como Domingo Di Núbila, Roberto De Marco, Faustino García y Magdalena Ruiz Guiñazú recorriendo la ciudad en busca de las noticias, constituyeron toda una innovación en el medio radial. Hasta ese momento el móvil estaba quieto: el vehículo se trasladaba hasta un lugar y permanecía estático. En Fontana Show el cambio provino de los móviles que referían la información desde distintos puntos de la ciudad.

Lo mencionado lo destaca como un auténtico innovador: se instaló en la mañana – dejando de lado la noche, el viejo “prime-time” radial que se perdería con la T.V.- con un formato nuevo para la época, le dio protagonismo a las mujeres, impuso el humor y finalmente le dio el sentido que hoy tiene la labor del movilero.

Otro hito lo constituyó el mítico programa de televisión Odol Pregunta, sin dudas el primer programa de preguntas y respuestas que se emitió desde 1956 hasta 1980 donde brilló el profesionalismo y la personalidad de Cacho Fontana.  En ese momento, estar en la televisión y ganar como participante era hacerse famoso. Las preguntas sólo las podían contestar los especialistas; los televidentes “aprendían de las respuestas”. La identificación con el participante era por la fantasía de ser uno de esos elegidos y doctos, en una época en que la cultura del saber era muy apreciada y respetada por todos los argentinos.

También se asociaba el programa con una música, una publicidad específica y con la famosa frase triunfal dando por correcta la respuesta: “Con seguridad” parafraseada por la inconfundible voz de Jorge Fontana.

A partir de ese momento, todos los programas de entretenimiento posteriores se preocuparon de tener una palabra o frase equivalente y original: un slogan que trascienda del programa y pase a ser parte del vocabulario popular.

Ha sido memorable su producción junto con canal 13 y Radio Rivadavia de la transmisión en vivo y en directo de la entrega del premio Nobel al doctor Luis Federico Leloir.

Con 50 años de experiencia en los medios de comunicación ha sido distinguido con numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que cuentan 14 Martín Fierro (más uno a la trayectoria) otorgados por A.P.T.R.A. y el premio Ondas de España. Y siempre con el cariño y el reconocimiento del público.

No resulta casual que en la semana en que se celebró el Día del Locutor -el pasado 3 de julio- Jorge Fontana haya sido la figura excluyente de todos los tributos de la radio y la televisión, medios en los que se desenvolvió toda su carrera. Homenajes merecidos para el profesional que marcó un estilo de hacer radio, una dicción única, y un gran innovador del medio.

Un comentario

  1. Me parece barbaro el reconocimiento a una perosona que ha hecho tanto por la cultura. Pero por este medio quiero declarar ciudadano ilustre a mi viejo que se rompe el alma trabajando en el mismo lugar hace 33 años que no sabe lo que es faltar que lloraba cuando no nos podia comprar lo que necesitabamos con mi hermano que no sabe de politica ni de cultura, perdon la cultura de el es la del trabajo es mas por este humilde mensaje mi reconocimiento de ciudadanos ilustres a todos los trabajadores de la ciudad !!!!!!!!!!! Gracias concejales por estar preocupados por los marplatences !!!!!!!!!

Deja un comentario