Ciudad, Información General

Buscan que la Laguna de los Padres se incorpore al sistema de Reservas Naturales

Se desarrolló una reunión en el despacho de la comuna de la que participaron el intendente Gustavo Pulti, el director ad honorem de la Laguna de los Padres, Carlos Baldino; el delegado de Sierra de los Padres, Juan Carlos García, el director de Áreas Protegidas de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Cañete; y funcionarios del EMTUR, EMDER y Gestión Ambiental.

Una vez concluida la misma, Carlos Baldino explicó que “estamos trabajando para que la Laguna de los Padres se incorpore al sistema de reservas naturales de la provincia de Buenos Aires, sin dejar de ser de dominio y administración municipal”.

En este sentido, el director ad honorem, detalló que “a partir de la sanción de la nueva ley provincial se contempla la posibilidad de que reservas municipales empiecen a formar parte, trámite mediante, del sistema provincial de Reservas Naturales. Eso –continuó- permitirá elevar el status jurídico de esa reserva municipal por lo cual tendremosmás seguridad en cuanto al patrimonio, el buen uso y la calidad ambiental de por vida”.

Renglón seguido, Baldino señaló que otra cuestión a tener en cuenta es “considerar que esta adhesión también nos incorpora automáticamente al Sistema Federal de Reservas, con lo cual se abren las posibilidades que incluye este sistema, como por ejemplo el de tener acceso a programas de orden internacional”.

“Al incorporarlo al sistema se potenciarían las condiciones de conservación del lugar”.

Por su parte, Ricardo Cañete, director de Áreas Protegidas de la provincia de Buenos Aires, dijo que “estamos analizando la posibilidad de incorporar a la Laguna de los Padres al sistema provincial de áreas protegidas”.

“Vemos por parte del Ejecutivo Municipal –agregó- sensibilidad en cuanto a ese tema y hay todo un equipo técnico que viene trabajando hace muchos años en esta reserva, (biólogos, guardaparques, personal obrero) que han sostenido este lugar en buenas condiciones ambientales”.

En esa línea sostuvo que “al incorporarlo al sistema se potenciarían las condiciones de conservación del lugar. Los municipios que adhieren a la ley de reservas no pierden su administración, jurisdicción y autonomía en cuanto a las decisiones de manejo. Es darle un reconocimiento, mejorar su status jurídico por medio de una ley que asegura perpetuidad”.

Para concluir, Cañete aseguró que tras la incorporación “la provincia se compromete a dar asistencia técnica y económica a las reservas que adhiere a la ley provincial”.

Deja un comentario