Ciudad

Buscan impedir volcamientos de agua en la vía pública

Problemas. Son los que causan los volcamientos de agua cuando se juntan con las roturas en el pavimento.
Problemas. Son los que causan los volcamientos de agua cuando se juntan con las roturas en el pavimento.

El Ejecutivo comunal encomendó a Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) la elaboración de un proyecto de ordenanza con el objetivo de impedir los volcamientos de agua en la vía pública, los cuales generan problemas de salubridad, destrucción de los pavimentos, olores, y riesgos de contaminación.

Según se informó, el proyecto además de evitar estos volcamientos establece que el propietario u ocupante del inmueble es responsable cuando se producen. De esa manera se faculta a la empresa a dar intervención al Tribunal de Faltas para que aplique la sanción correspondiente y así restringir el servicio sanitario en el inmueble.

Otros de los temas donde se aplica este proyecto es en el uso dispendioso del recurso. Por ejemplo, se observan zonas de la ciudad donde hay escurrimientos constantes, como por ejemplo el barrio La Perla. Esto genera que el asfalto, por ejemplo, se deteriore rápidamente aunque se lo arregle cada seis meses. Además se establece un nuevo marco regulatorio para el riego, y el vaciado de piletas.

En cuanto a las sanciones a los propietarios, estas se registrarían cuando se constate el derroche del recurso ocasionando escurrimiento en la vía pública y atentando contra la salubridad de la población, cuando tales escurrimientos provoquen la rotura de pavimentos o instalaciones.

Además se contempla en este proyecto, que el Tribunal de Faltas podrá actuar cuando la continuidad y reiteración de los escurrimientos puedan provocar riesgos potenciales para la circulación en la vía pública o cuando el mal uso del recurso genere estancamientos que puedan propiciar la creación de focos infecciosos.

Por otra parte se autoriza a OSSE a aplicar un cargo por sobreconsumo a los infractores, los cuales se determinarán en función de la superficie y uso o destino del inmueble. En este sentido, la norma prevé un incremento del 20 % con cada nueva reiteración de falta en el mismo año.

En esta línea, el proyecto establece que el usuario es responsable de garantizar que sus instalaciones internas no perturben el funcionamiento de la red pública ni presente riesgo de contaminación, ni produzcan daños a terceros o fugas de aguas servidas o pérdidas innecesarias.

Deja un comentario