Información General

Buscan crear un marco legal para garantizar el Plan de Vacunación contra el Covid-19

blank
Lucas Fiorini, uno de los legisladores detrás de este proyecto.

Mediante un proyecto de ley presentado en el Senado bonaerense por la oposición se busca establecer lineamientos básicos que garanticen el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid 19 en el ámbito provincial.

Se trata de la creación de un marco legal que asegure el principio de equidad y gratuidad; la coordinación entre el Ministerio de Salud con las autoridades distritales; la prescindencia de manifestaciones políticas partidarias, sindicales o comerciales; y un esquema de prioridades para llevar adelante el proceso vacunatorio.

“Queremos remarcar que el espíritu es acompañar la vacunación y tomar conciencia de la importancia y seriedad que merece para cuidar la salud de la población. Creemos que hay que trabajar en conjunto y ayudar en todo lo que se pueda para que avance lo más rápido posible y eficazmente la vacunación”, señaló el senador marplatense Lucas Fiorini, que es uno de los coautores del proyecto.

Para el legislador “un tema tan sensible e importante no puede llevarse adelante con esquemas que caen en perseguir réditos o posicionamientos partidarios, perdiendo de vista que lo que debe hacerse es brindar un servicio de salud en un contexto de pandemia”.

Entre los fundamentos de la iniciativa se busca “preservar procesos equitativos e igualitarios; asegurar la observancia de los procedimientos técnicos adecuados; proveer un sistema y tecnología que permita el control de stock; cantidad e identidad de las personas vacunadas; estricta observancia del cumplimiento de las prioridades preestablecidas; el funcionamiento armónico, equitativo y consensuado entre todos los distritos que componen la Provincia”.

“A nuestro entender este es el único camino que nos permitirá consolidar en la opinión pública  la necesidad de vacunarse y lograr de este modo transitar el camino hacia la inmunización”, señalaron los senadores bonaerenses.

Además se fija que “el Ministerio de Salud deberá disponer las acciones que resulten necesarias para asegurar la distribución de las vacunas de manera transparente, equitativa e igualitaria”.

La iniciativa presentada por los legisladores, establece que la ejecución del Plan de vacunación en el territorio provincial se llevará a cabo mediante la utilización de los servicios de vacunación preexistentes, teniendo como objetivo el de vacunar el mayor número de personas en el menor tiempo posible conforme la disponibilidad de vacunas lo permitan.

Las acciones a llevarse a cabo se proyectarán en consenso con los municipios; acorde con las etapas establecidas en el Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid -19 elaborado por el Ministerio Nacional de Salud.

En ese esquema, se vacunará por etapas y en el siguiente orden: “personal de salud; adultos mayores de 70 años conjuntamente con las personas que residen en geriátricos; personas de 60 a 69 años; personal estratégico como docentes y no docentes, fuerzas armadas, policía y servicio penitenciario; personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo; otros grupos estratégicos que surjan”.

Por último, el proyecto especifica que el Ministerio de Salud podrá modificar el orden establecido precedentemente en razón de nuevas evidencias científicas que así lo indiquen en resolución expresamente fundada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*