Ciudad, Información General

Buenos Aires fue la provincia con más movilizaciones en 2009

Un informe realizado por la consultora Diagnóstico Político determinó que la provincia de Buenos Aires fue el distrito en el que más movilizaciones y marchas se realizaron el año pasado, con 378 interrupciones, seguida por la Capital Federal con 342. Los trabajadores estatales fueron los que más manifestaciones hicieron.

La nómina de cortes por manifestaciones incluyó también a Neuquén (316), Santa Cruz (250) y Santa Fe (237), en tanto que San Juan fue la provincia “menos problemática”, al presentar “sólo 13” movilizaciones.

En total, trabajadores estatales y privados, desocupados, ruralistas y organizaciones sociales protagonizaron durante 2009 la mayoría de los 3.224 cortes de calles y rutas por protestas registrados en el país.

Según el estudio, los trabajadores estatales fueron quienes más bloqueos encabezaron, con 585 en total. Detrás se ubicaron las agrupaciones de desocupados (536), ruralistas (506), trabajadores privados (500), organizaciones sociales y piqueteras (400), vecinos (324) y pueblos originarios (136).

En tanto, el informe indica que marzo fue el mes con más cortes de vías públicas: 742 en total. Al respecto, la consultora política recordó que fue el período en el que “coincidieron masivas protestas del sector agropecuario y serios conflictos con trabajadores estatales en varias provincias”. En tal sentido, resaltó que el 85 % de las medidas de protesta durante marzo fue protagonizado por ruralistas.

El documento señaló que el registro de movilizaciones presentó “una curva descendente” hasta septiembre, cuando se realizaron “335 interrupciones”. “Los últimos tres meses del año, en tanto, se mantuvieron cerca del promedio anual que fue de 267 cortes”, finalizó el informe, que además resaltó que “61 % de los bloqueos que realizaron los piqueteros” se concentró en ese lapso.

(Fuente: www.infocielo.com)

Deja un comentario