Política

Boudou es como el “Gordo” Valor de la política

IMG00469-20140628-1208

El papel de la diputada nacional Adela Segarra (juicio político a Boudou) y del fiscal general Federal Daniel Adler ( presidente del jury al fiscal José María Campagnoli). Margarita Stolbizer desde hace muchos años puso a Amado Boudou bajo la lupa. Para la diputada nacional  que preside la Generación del Encuentro Nacional (GEN), el vicepresidente debe dejar la función y se deben profundizar todas las investigaciones que inexorablemente responden a una matriz de corrupción desde la cual los amigos del poder se han enriquecido económicamente, no excluyendo a la misma presidente de la Nación. Para Stolbizer, hay una gran cadena de encubrimiento compuesta por personas que tienen miedo que Boudou hable, y quede al desnudo una maquinaria que ha vivido a expensas del Estado, desde los gobiernos de Santa Cruz.

En un mano a mano con mdphoy.com , Margarita Stolbizer no ahorró sus conclusiones y reflexiones, sobre el caso que no solo conmueve al país sino que es tratado por todos los medios de comunicación internacionales.

La siguiente es la desgrabación textual de la entrevista:

¿Estamos ante un “Gordo” Valor de la política?

“Es posible, si es posible”, respondió Stolbizer haciendo un parangón con la acumulación de causas judiciales y delitos emparentados en el cumplimiento de las funciones de Boudou, al frente de la ANSES, el Ministerio de Economía y como vicepresidente de la Nación. Luis “El Gordo” Valor es una de las figuras emblemáticas del hampa nacional.

Tenemos dos nombres clave en los temas Campagnoli y Boudou: La diputada nacional del FPV Adela Segarra y el fiscal Daniel Adler ¿Qué reflexión le merecen ambos como parte de justicia legítima?  

A esta altura les pediría una actitud patriótica, porque son ellos los que se tienen que hacerse cargo de que se pueda avanzar. La causa de Boudou, no puede ser reservada a la acción de la oposición, al contrario, creo que el oficialismo tiene que tener una actitud patriótica y hacer que este hombre se vaya porque sino pagamos todas las consecuencias. Que los funcionarios de más alto nivel, desfilen por los tribunales acusados de corrupción se paga en pérdida de confiabilidad, pérdida de puestos de trabajo, entonces en algún momento hay que hacerse cargo y terminar con esta situación.

¿La presidente debería pedir el retorno al país de Amado Boudou?  

Nosotros pagamos esto en confiabilidad. No podemos estar hoy representados por este hombre, desde el exterior en actos oficiales. La presidente debería hacerlo volver de manera inmediata y pedirle la renuncia, justamente porque ella se tendría que hacer cargo de su error de haberlo puesto en ese lugar. Boudou  no llega a ser vicepresidente por carrera política propia, sino por una decisión ultra personal de la presidente, quien es la que se debe hacer cargo de la situación. Este es un gobierno que está sostenido en una estructura de corrupción muy grande, en 2010 cuando Boudou comparte este negocio con Néstor Kirchner había, si se quiere, una separación de los mismos y algunos se manejaban, los de infraestructura directamente con el ministro De Vido y éste (por Boudou) empezó a manejar otro tipo de negocios, que son diferentes pero que no hay ninguna duda  que son cajas diferenciales pero un mismo comportamiento, que tal cual lo describe el juez, es el aprovechamiento de estar en una función pública para obtener beneficios personales de enriquecimiento”.

Hay una versión sobre la distribución de culpas que querría hacer Boudou,   en una ampliación de la indagatoria, donde también dijo que iba a hablar del tema político ¿Qué podemos esperar de Boudou ahora?

Este hombre ya ha demostrado que no tiene códigos ni con los propios. Dejó colgados de la palmera a más de uno y ésta es la razón por la cual lo vienen encubriendo y tapando tanto. Muchos tienen miedo que Boudou sea en definitiva el que destape una olla mucho más grande. Atrás de este negocio, estaba sin ninguna duda la participación de Néstor Kirchner. En 2010, cuando se comienza a gestar este plan, para quedarse con la fábrica del dinero.

Nadie podía imaginar que un negocio tan grande, de estas características que afecta a la seguridad pública del Estado, escapaba a la esfera de control de Néstor Kirchner y de Cristina. Por lo tanto Boudou termina siendo una pieza de dominó que puede terminar por voltear  a muchas y obviamente a las figuras principales.

No habría que descartar en una figura de asociación ilícita y de enriquecimiento ilícito que también se vuelvan a revisar algunos fallos que han afectado a la presidente de la nación.  

Por supuesto. Cuando me preguntan sobre el tema de la justicia y si esto reivindica a la misma, siempre digo que todavía tenemos a los Oyarbhide y es éste justamente, uno de los jueces que cerró la causa de investigación del enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner.

Cuando uno intenta explicarse porque han aumentado de manera descomunal su patrimonio, las explicaciones tienen que ver con las causas de corrupción, lo que falta en un lugar lo vamos a encontrar en el otro. No tengo dudas que hay responsabilidades en ese punto y pueden quedar a la luz a partir de estas investigaciones.

¿Usted cree que la ruta del dinero en ese caso podría llevar a revisar el fallo del enriquecimiento ilícito?

No se si a revisar ese fallo ya que procesalmente no estoy en condiciones de decirlo pero no tengo dudas que hay que buscar por ese lado. El enriquecimiento que ha tenido el patrimonio de los Kirchner como también Boudou, y tantos otros, porque esta es una característica de este gobierno. Además hay que entender a donde llega la generosidad de este gobierno, el enriquecimiento siempre se da con los que están en los niveles máximos del poder: amigos, familiares, jardineros y secretarios. Esos son los que han tenido un crecimiento patrimonial extraordinario imposible de justificar.

El humor social y la opinión pública ¿Cómo nos toma hoy en el país, el tema de los Fondos Buitres y la situación que vivimos a diario?  

Ojalá todas estas cuestiones sean un punto de inflexión no sólo en el humor social, sino en la conciencia moral de la sociedad, porque cuando uno toma estos temas tiene que pensar hacía adelante, ¿Cuál es el país que necesitamos de la Argentina? ¿Con que tipos de funcionarios? Hay que terminar con los que dicen cosas bonitas en los tiempos de campaña, pero la verdad es que todos han sido cómplices o encubridores de esta situación. Cuando escucho a Scioli o a Massa, hablando bonito, la verdad uno tiene que entender que cuándo los denunciamos en el año 2011, ellos compartían la boleta con Boudou. Justamente el vicepresidente, es el regalito que Massa nos dejó en el ANSES en realidad y que Scioli bancó todo este tiempo. No se puede poner cara bonita para satisfacer el humor social de la gente, justamente es la que tiene que exigir porque en realidad está en cabeza la sociedad producir un cambio ético y moral en Argentina, esas cosas no las hacen los funcionarios que son el resultado de lo que la gente vota.

Últimamente la presidente Cristina parece guionada por Macri; Club de París, pagar al Ciadi, Repsol; arreglar con Fondos Buitres ¿Este acercamiento a usted le parece que se existe?

En realidad el acercamiento existe. Pero no podría adjudicar que la presidente actúa por letra de Macri. El gobierno ha tenido en los últimos tiempos una explicitación de sus claudicaciones políticas no solo en ese punto. La promoción de Milani como Jefe del Ejército, una persona investigada por delitos de lesa humanidad y también por hechos de corrupción por el tema de los Carapintadas, es de este gobierno. La negociación con Chevron, este un gobierno sin dudas que demostró en los últimos tempos terribles claudicaciones políticas y éticas.

¿Esto va en el camino de Schoklender, D´elía y todo esto que se está comenzando a destapar, forma parte de un proceso?

Esto es así. Presenté hace dos días en el Ministerio de Justicia un pedido para que se revoque la personería jurídica a las Madres de Plaza de Mayo. Imagínense los descalificativos que recibí por esto, los insultos por esta cuestión. Es que no podemos seguir permitiendo que se utilice la bandera de los Derechos Humanos justamente para terminar tapando episodios de corrupción tan graves que afectan tanto las cuestiones sociales y a la gente más vulnerable. Ya que los episodios de corrupción en las viviendas sociales realmente lo que han hecho es frustrar el sueño de miles de familias que esperaban por una casa. Nosotros hemos pedido la caducidad de la personería porque tiene muchísimas irregularidades y ahí es donde se advierte que los problemas estaban no solo en la Fundación Madres de Plaza de Mayo, sino en todos los funcionarios cómplices que teniendo que controlar no lo hicieron y ahí también existe asociación ilícita.

 

Deja un comentario