Política

Boudou a juicio oral por el caso Ciccone

ARCHI_100420El ex vicepresidente y vecino destacado de nuestra ciudad Amado Boudou, finalmente irá a juicio oral por el caso Ciccone. Hace dos semanas, el juez federal Ariel Lijo había dado por cerrada la investigación y había corrido vista del expediente al fiscal del caso, Jorge Di Lello, que este jueves coincidió con el magistrado y elevó la causa a juicio oral.

Según fuentes judiciales citadas al matutino Clarín, Di Lello elevó a juicio oral la parte del expediente por la cual Boudou está procesado por el delito de “negociaciones incompatibles”. Pero pidió medidas adicionales en la parte de la instrucción que investiga el delito de “cohecho”, que para Lijo también estaba terminada y lista para ser elevada a juicio.

Las medidas apuntarían a revisar el estado de situación procesal del ex administrador fiscal Ricardo Echegaray y a profundizar la investigación para determinar quiénes aportaron en realidad el dinero para que The Old Fund se quedara con la mayoría de Ciccone Calcográfica. Más allá del matiz, la presentación de Di Lello implica que Boudou irá a juicio oral por el caso.

Después del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, doblemente condenado y a la espera del veredicto en el caso por la tragedia de Once, Boudou es el funcionario kirchnerista con más causas abiertas en los tribunales federales de Comodoro Py.

En el caso Ciccone, también irían a juicio oral su ex socio José María Núñez Carmona y el empresario Alejandro Vandenbroele. Entre los procesados también figuran Nicolás Ciccone, uno de los cofundadores de la imprenta, los ex funcionarios de Economía César Guido Forceri y de la AFIP Rafael Resnick Brenner.

Según la investigación, el ex vice, a través de Núñez Carmona, negoció con la familia Ciccone el levantamiento de la quiebra de la empresa para luego garantizarle negocios desde el Estado que se concretaron, entre ellos la contratación con la Casa de Moneda para emitir billetes de $ 100.

La causa Ciccone tiene además un desprendimiento en la justicia de Formosa: The Old Fund fue contratada por $ 7,8 millones por el gobierno de esa provincia para asesorar el refinanciamiento de su deuda, y por ello se solicitó la indagatoria del vicepresidente y del gobernador Gildo Insfrán.

Por su parte, además del caso de la imprenta, el “vecino destacado de la feliz” ya espera el juicio oral por falsificación de papeles de un auto a su nombre. Es investigado además en una causa por dádivas que tiene el renunciante juez federal Norberto Oyarbide y por datos falsos en su DNI. Asimismo, ayer el propio Lijo le prohibió salir del país hacia México, adonde el también ex ministro de Economía planeaba quedarse hasta fin de enero junto a su nueva pareja.

Deja un comentario