Ciudad, Información General

Botadura del buque pesquero “Espartano” en el Astillero Naval Federico Contessi

blank

El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. celebró en la mañana del sábado 25 de enero su botadura número 133 con la entrega del novedoso buque pesquero “ESPARTANO” a la firma propietaria y armadora, Cabo Vírgenes S.R.L.

Ante el numeroso público Domingo Contessi, Presidente del Astillero leyó un mensaje donde resaltó el buen presente de la tradicional factoría naval, que además de botar este moderno buque fresquero doble cubierta, tiene en construcción al barco más grande y sofisticado de su historia, otro fresquero de altura recientemente iniciado y acaba de firmar contrato por la construcción de un costero que muy pronto se empezará a construir. Sin embargo, Contessi también mencionó las dificultades que se vislumbran en el horizonte para sus clientes, como producto de la caída de precios internacionales y el aumento de las retenciones a las exportaciones, una situación que ya ha generado el cierre de algunas plantas en tierra en Mar del Plata y que amenaza con propagarse. En este sentido se manifestó esperanzado en que las autoridades pesqueras saquen prontamente un paquete de medidas que alivien la presión fiscal sobre los sectores más comprometidos de la industria y que fomenten la elaboración de productos con mayor valor agregado.

También hubo palabras de reconocimiento para el personal del astillero, los profesionales argentinos que diseñaron la embarcación y todas las empresas que trabajaron en su alistamiento. Y un agradecimiento muy especial a los responsables de la firma Cabo Vírgenes S.R.L, ya que es el segundo barco nuevo que retiran de las gradas del Astillero en menos de un año (el anterior fue el “Luca Santino” botado el 28 de marzo de 2019). En ambos casos se trata de buques fresqueros doble cubierta con importantes innovaciones y orientados a buscar la máxima calidad del producto capturado.

 

blank

El Ing. Gustavo Villén, representante del Registro Italiano Naval en Argentina, entregó al Capitán del buque las placas que certifican la máxima cota de Clasificación del Registro. A continuación se realizó la bendición del buque, a cargo del Obispo de la diócesis de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre y segundos más tarde la madrina, Mariana Willatowski, estrelló la botella de champagne contra la imponente proa invertida del “Espartano” y este se deslizó por primera vez a las aguas del Mar Argentino.


 

 

blank

El buque “ESPARTANO” es un buque pesquero de altura, especialmente estudiado para operar en nuestras costas y que responde al prototipo 20AC. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre tradicional, con tangones y media agua.

Las características principales son:

 

Eslora de arqueo…………………………20,95 m

Manga moldeada…………………………7,50 m

Puntal moldeado…………………………3,30 m

Calado máximo…………………………..3,20 m

Velocidad máxima………………………10.5 Nudos

Material del Casco………………………………Acero Naval Grado A clasificado.

Material de la Cabina…………………………..Aluminio Naval 5086

Clasificación…………………………….RINA (Registro Italiano Navale)

Motor Propulsor………………………….MITSUBISHI  S12A2T2MPTK-3

Caja reductora……………………………ZF W3710 Relación 5.952 a 1

Motor Auxiliar de estribor………………CUMMINS 6CTA8.3-G2GD

Motor Auxiliar de babor…………………CUMMINS 6CTA8.3-G2GD

Planta eléctrica……………………………2 alternadores CRAMACO de 80 Kva. c/u

Hélice……………………………………Kaplan de 5 palas de Fundición Ensenada

Timón……………………………………Hidráulico marca BUEN RUMBO

Instalación eléctrica y tableros……………..provistos por Elect. Naval GIORDANO de ALPAHELI SRL

Equipos electrónicos de timonera……….provistos por ELECTRONICA NAVAL SA

Equipamiento Frigorífico…………………provisto por PM REFRIGERACION SA

Aislación de Bodega…………………….realizada por la firma NAUTIPLAST SRL

Equipamiento Hidráulico de pesca………2 guinches tipo Split GPH-5 + 2 guinches de copo GC5H

marca BERYCAR  provistos por BERTINO y Cía. S.A.        

Se trata del primer buque pesquero de Argentina de menos de 21 metros de eslora provisto de doble cubierta y proa invertida. La captura ingresa por una rampa de popa a un pozo de acero inoxidable y de allí cintas transportadoras la conducen a una planta cubierta donde será lavada y/o sulfitada automáticamente en forma previa a bajar a la bodega refrigerada para ser encajonada con hielo.



 

Discurso del Directorio de Astillero Contessi y Cia SA leído por su Presidente, Domingo Contessi

 Señoras y Señores, muchas gracias a todos por acompañarnos en este mañana de fiesta.

Nuestro Astillero está atravesando un muy buen presente, con mucho trabajo. Hoy estamos botando un nuevo prototipo, culminando el buque más grande y sofisticado de la historia de nuestra firma, hemos iniciado otro buque de altura que se puede apreciar en el interior de nuestros galpones y hace unos pocos días firmamos el contrato de construcción de otro costero para el puerto de Rawson que muy pronto estaremos comenzando. Además hemos realizado importantes inversiones edilicias para atender las necesidades de renovación de la flota pesquera nacional y tenemos proyectadas otras de aún mayor envergadura.

blank

Cualquiera podría pensar que tenemos un futuro promisorio, pero nuestra obligación es mirar un poco más allá del corto plazo y en este sentido estamos un tanto preocupados porque vemos un escenario muy difícil para algunos de nuestros clientes.

Es una obviedad decir que la drástica caída de los precios internacionales de los productos ictícolas que hubo en el último año sumada al reciente aumento de las retenciones generó un fuerte impacto en los modelos pesqueros menos rentables, como son los basados en el procesamiento en tierra. Pero circunscribir los motivos de la crisis de un sector a la reciente modificación de esas dos variables sería una simplificación que nos puede conducir a soluciones insuficientes. Sucede que el empleo en tierra y la elaboración de productos con mayor valor agregado siempre estuvo presente en los discursos, pero nunca existió una estrategia ni medidas concretas para incentivar que la pesca se convierta en una industria alimenticia que emplee mano de obra para el agregado de valor y no solo para el agregado de costos.

Durante décadas hemos visto esfumarse miles de puestos de trabajo en las plantas en tierra locales, sin que hubiera herramientas adecuadas, no digo para evitarlo, pero al menos para reconducir o morigerar esa sangría. Hoy vemos con angustia que ese proceso se puede acelerar y profundizar en los próximos meses. También estamos preocupados porque las expectativas que teníamos en la renovación que tanto necesita la flota pesquera de Mar del Plata, serán muy difíciles de concretar con este escenario. Posiblemente prosiga la renovación de algunos buques orientados al langostino, en tanto la especie goce de buena salud y mejoren los precios internacionales. Pero para otros sectores renovar sus buques dejará de ser una prioridad porque toda su energía estará puesta en subsistir.

La mayor esperanza es que tanto las autoridades pesqueras nacionales como provinciales, ya se han reunido con los referentes del sector, conocen la problemática y les han dicho que están preparando un paquete de medidas. Aliviar la presión fiscal sobre los sectores más comprometidos se presenta como la necesidad inmediata. Pero si realmente queremos revertir esta historia son necesarias medidas más profundas además de las arancelarias. Habrá que hacer acuerdos sectoriales, nuevos convenios laborales, gestiones internacionales e incentivos concretos al agregado de valor y la producción nacional. Solo así la Pesca Argentina dejará de ser una industria exportadora de commodities y aislada, para convertirse en una que provea a los supermercados del mundo e integrada a toda la cadena de valor nacional. Con esa fortaleza y orientación será mucho más difícil que una caída de precios o un aumento de impuestos pueda ponerla en jaque.

Pese a la falta de incentivos, siempre han existido empresas que apostaron a otro modelo industrial. Una de ellas es “Cabo Vírgenes S.R.L” y para nosotros es un verdadero honor que nos haya elegido nuevamente como el Astillero constructor de otro proyecto muy especial y en el cual tenemos puestas muchas expectativas.

Cabo Vírgenes es una firma con sede en Rawson que se inició en la pesca a partir de una importante planta en tierra que fue agrandando su nómina y tecnificándose año a año. Cuando decidió dar el paso hacia la actividad extractiva optó por barcos de construcción nacional. El año pasado apostó fuertemente por la innovación y la calidad, al encargarnos la construcción del “LUCA SANTINO” que poseía una singular fábrica de hielo líquido abordo y hoy le estamos entregando este “ESPARTANO” que es un pequeño gran barco. El primer buque doble cubierta de menos de 21 metros de eslora que se construye en el país.

Este barco incorpora las ventajas de calidad y confort de los buques más grandes en una eslora reducida. Además en su aspecto exterior se destaca esta imponente proa invertida, surgida también del tablero de diseño de nuestros ingenieros navales. Como ya hemos mencionado antes nos hubiera gustado introducir algunos de estos conceptos hace muchos años atrás, pero recién ahora tuvimos la posibilidad con un cliente que no ha dudado en salir del molde y mirar el futuro con otros ojos. Esta es la renovación de flota que nos gusta, la que le cambia la fisonomía a los barcos clásicos, la que nos acerca cada vez más a lo que se ve en los caladeros del primer mundo.

Como todo prototipo seguramente habrá muchos detalles por mejorar, pero vemos el porte de este “ESPARTANO” y no podemos dejar de entusiasmarnos. Estamos ante un verdadero guerrero, el 133 de nuestra factoría. Por ello, muchas gracias Cabo Vírgenes! Gracias por confiar en nosotros y darnos esta increíble oportunidad.

Los que también han luchado como guerreros espartanos son cada uno de los trabajadores que participaron en esta obra. Estos últimos días fueron febriles. Quien ha visitado el barco hace un par de semanas o de días atrás habrá pensado que era imposible botarlo para este sábado. Y aquí estamos, veo rostros realmente cansados, que han trabajado muchas horas al día, con calor, descuidando por unos días familia o compromisos personales, y anteponiendo la responsabilidad de cumplir con la palabra empeñada y entregar esta nave en tiempo y forma. Que puedo decir de este equipo más que estar profundamente orgulloso. A todos ellos, empleados, subcontratistas y profesionales:  Muchas Gracias!!!

En instantes este buque se hará a la mar. Le deseamos lo mejor, que Dios nuestro Señor lo bendiga y le prodigue una pesca abundante y segura a sus tripulantes y propietarios.

Muchas gracias.

Deja un comentario