Política

Bordaisco: “Los ciudadanos debemos ser protagonistas en el cuidado del  medio ambiente”

En la última sesión pública ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad el programa “Alerta Ambiental” impulsado por el concejal Ariel Martínez Bordaisco. La iniciativa tomó como base un proyecto del año 2012 que había sido presentado por el entonces edil
Maximiliano Abad.

El concejal Ariel Martínez Bordaisco se mostró satisfecho por la aprobación de la ordenanza y remarcó la importancia de la iniciativa para trabajar de manera conjunta por la prevención ambiental.

“La conciencia y el compromiso ambiental de los vecinos del partido no debe ser desaprovechado por el Estado. Los ciudadanos deben adquirir con rol cada vez más protagónico colaborando de manera activa con las autoridades. La denuncia rápida, ágil y de hechos lesivos que habitualmente no llegan a denunciarse de modo formal, permitirá a las autoridades una rápida intervención posibilitando la paralización de las consecuencias negativas que se estuvieran produciendo sobre el ambiente. Y además, una mejor planificación estratégica producto de la cantidad de datos y de la información que podrá ser recolectada”, explicó el concejal.

La ordenanza recientemente sancionada prevé la puesta en funcionamiento de un sistema digital de denuncias, donde el vecino a través de un simple trámite en la página web del municipio podrá poner en conocimiento de las autoridades hechos que estén generando un daño en el
medio ambiente. También está prevista la posterior incorporación del servicio en la aplicación móvil que se encuentra en desarrollo en la Secretaría Municipal de Tecnología.

“Es fundamental que las denuncias puedan hacerse de un modo ágil y sin generar complicaciones a los vecinos, utilizando su computadora o teléfono personal. De esta manera la notificación será rápida y efectiva, y además, permitirá contar con un registro sistematizado que facilite el seguimiento y análisis de datos para el planteo de estrategias de gestión ambiental pertinentes para la realidad de la comuna, consolidado así una maximización los recursos de la administración municipal”, argumentó Bordaisco. Y agregó, “creo que la accesibilidad al sistema de denuncias es central para generar confianza e incentivar a los vecinos a participar, ya que todos los ciudadanos tenemos la obligación de preservar nuestro medio ambiente”.

Los comentarios están cerrados.