Ciudad, Información General

Bonificación docente: Distefano denunció un acuerdo político entre el Sindicato y “algunos concejales”

En el informe que el Secretario de Educación adjuntó a la nota donde se excusó de participar en la sesión especial, a la cual había sido citado para tratar la situación del sistema educativo municipal, Distefano aseveró que en torno al conflicto generado por la quita de la bonificación docente, “hubo un claro acuerdo político entre el sindicato y algunos concejales para evitar cualquier discusión y llevar el tema a un ámbito en el que difícilmente se pueda dialogar”.

A renglón seguido, el titular de la cartera educativa aseguró que “optaron por instalar que el Ejecutivo “atacaba al Sistema Educativo Municipal”. Plantearon que la bonificación se abonaba porque los docentes municipales ingresan por concurso, porque no pueden trasladarse a otras escuelas como los provinciales, porque están en zonas desfavorables o justificaban que los que trabajan en escuelas privadas cobran también diferenciales”.

Destacó que “los argumentos utilizados no son reales. En las escuelas provinciales hay cargos y asignaturas en las que se ingresa por concurso. En terciaria, en nivel superior y en secundaria por ejemplo, hay materias a las que se accede de esa manera”.

Asimismo el funcionario puntualizó en el referido informe que:

• En las escuelas municipales se concursa para ser titular, para el resto es similar al ingreso por listado de la provincia.
• En la educación provincial el traslado de escuela solo es un derecho de los titulares y con más de tres años de antigüedad. El resto de los docentes no goza de este beneficio y no percibe una diferencia salarial por ello.
• Quienes eligen trabajar en las escuelas privadas tampoco tienen este derecho. Es una cuestión de elección de cada docente.
• En zonas lejanas o periféricas de la ciudad hay también escuelas provinciales estatales y privadas. Cuando la condición lo habilita, estos docentes perciben una bonificación específica por esta situación.
• En cuanto a que hay escuelas privadas que abonan diferenciales, son la minoría y cada entidad propietaria lo va definiendo en el marco de sus posibilidades

Distefano sostuvo también que “aspiramos a que todos los trabajadores de la educación mejoren sus condiciones laborales y su salario, por ello acompañamos a las autoridades provinciales a modificar la realidad de todos los docentes, para lo cual necesariamente se deben modificar muchos instrumentos normativos y particularidades que han “enviciado” al sistema.

“A diferencia de otras administraciones que solo definían sus políticas educativas para las escuelas municipales, nosotros trabajamos por la totalidad de los alumnos de la ciudad.

“El Fondo de Financiamiento Educativo es recibido desde Nación por los municipios y creemos que, luego de décadas de falta de inversión en materia de infraestructura y mantenimiento de los edificios escolares, ese es el destino prioritario.

“Si bien los municipios que cuentan con escuelas propias podían hasta el año anterior priorizar el destino del fondo para éstas, en el caso de Gral. Pueyrredón el total se destinó a salario y bonificación de docentes municipales.

“El STM ha elegido el camino de la confrontación sin diálogo. Su estrategia, acompañada por algunos Concejales, fue instalar una supuesta destrucción del Sistema Educativo Municipal.

“Aconsejaron a los docentes seguir la vía judicial sin agotar la vía administrativa. Luego del revés judicial, retomaron el camino de los agravios, amenazas, medidas de fuerza, actos violentos contra funcionarios del Ejecutivo, sin siquiera pedir una audiencia o reunión para debatir alternativas”, concluye el informe del titular de la Secretaría de Educación.

Info: Roberto Latino Rodríguez

14 Comentarios

  1. Y alguien tenía duda de que era así?
    Usan a los maestros como peones a sacrificar

  2. Son los pultiboys en campaña!!!

  3. AGUANTE ,,DISTEFANO ,,,,,,,,,,

  4. Obvio cuando un gremio no arreglo con los de arriba y les hizo creer a los empleados que estaba todo solucionado ??? hay un gremio que cuando iba un empleado hacer un reclamo al rato llamaba a la empresa para avisar y daba nombre y apellido, muchachos no sean ilusos, me extraña que a esta altura del partido no sepan como se manejan los SINDICATOS Y COMO SE LLENAN LOS BOLSILLOS A COSTA DEL TRABAJADOR ?

  5. emilceperri@hotmail.com

    Apoyo totalmente lo que publica Distefano…conozco y sé de esos privilegios entre docente municipales y provinciales…. sé de qué hablo!!!

  6. Este payaso no tiene mas que mentiras si tiene tantos huevos porqué no see presenta da la cara y da la explicación en el consejo.otro huevos secos igual que Maurelle

  7. Miente, miente q algo quedará…

  8. Este hombrecito cree que todas las relaciones entre personas, instituciones y representantes son acuerdos espurios. EL procede así, ha vendido perfeccionamiento docente para obtener puntaje sin que el comprador efectúe curso alguno. Ahora siendo Secretario de Arroyo negocia con MONJENEGRO para obtener un cargo y ENCIMA LLAMA NEGOCIADO ENTRE PARTES AL CUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LOS CONCEJALES, DE LA OBLIGACIÓN QUE CONTRAJERON CON SUS VOTANTES: defenderlos y representarnos. EL no sabe fe ese compromiso, siempre fue un acomodado del gobierno de turno. NO lo hora nadie ni para Director de murga!

  9. Este hombrecito cree que todas las relaciones entre personas, instituciones y representantes son acuerdos espurios. EL procede así, ha vendido perfeccionamiento docente para obtener puntaje sin que el comprador efectúe curso alguno. Ahora siendo Secretario de Arroyo negocia con MONJENEGRO para obtener un cargo y ENCIMA LLAMA NEGOCIADO ENTRE PARTES AL CUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LOS CONCEJALES, DE LA OBLIGACIÓN QUE CONTRAJERON CON SUS VOTANTES: defenderlos y representarnos. EL no sabe fe ese compromiso, siempre fue un acomodado del gobierno de turno. NO lo VOTA nadie ni para Director de murga!

  10. Evidentemente el secretario Distéfano juzga a lxs docentes municipales y a lxs concejales según su propia medida. O sea “el ladrón cree a todos de su igual condición”.
    Sin embargo, lxs concejales han sido votados por el Pueblo para ocupar esas bancas, y a lxs docentes, lxs conocen las comunidades educativas de cada barrio donde se encuentra cada Escuela, cada Jardín, cada Instituto. Son quienes allí estudian y sus familias, así como quienes pasaron por las aulas de alguna escuela municipal, quienes pueden decir si allí se encontraron con “estafadores” o con docentes.
    Su renuncia, debería estar lista para el lunes.

  11. Lo que exprea el Sr. Distefano en esta nota tendría que haberlo dicho en la Comisión pública del dia 28/6/19 en el HCD , es su obligación dar explicaciones a los vecinos que pagamos su abutado sueldo, y estuvo ausente. No cumplió con su deber Le desconraron el día???
    Soy una persona pensante e informada .No me mienta más .Como ejemplo de lo que expreso basta mirrar los edificios de las escuelas ,estàn en lamentable estado, no se hacen arreglos ni mantenimiento.Dónde va la plata que Ud. dice destina a infraestructura???

  12. Lo único q sabe es escribir y seguir mintiendo. Es tan amplia su labor q piensa en las escuelas provinciales, y las municipales????? No sabe ni para que está en ese cargo. Cualquier color político le queda bien. Robó con Sioli, sigue robando con Vidal. Turbio pasado el de Distefano. Cómo turbia es su vida. A su paso deja malos ejemplos, malos recuerdos. Qué pasó en la escuela Juvenilia? Se anima a contarlo? No puede, es mejor seguir siendo un TRUCHO, decir una cosa y hacer otra, mostrar una apariencia y vivir otra realidad. Hasta cuándo? Distefano, sos un inmoral, un ladrón, un sinvergüenza. Quizá algún día debas pagar tus culpas ante la Justicia. Seguro q ante Dios lo vas a hacer sin escapes cobardes, sin notitas explicativas, el momento te va a llegar…..Pensalo…..

  13. Jorgelina Rodríguez

    Cuando nos dijeron que venía como Secretario de Educación un hombre de privada con una grave denuncia en el ámbito educacional; cuando un funcionario saliente dijo que lo que venía (en referencia al nombramiento de Distéfano) ERA PEOR que la tan discutida gestión de la anterior secretaria, nadie pensó que esta pesadilla se haría realidad. Me duele ver que hay vecinos que hablan sin saber y acusan, como este personaje, apoyando una gestión cuyo discurso se masa en la mentira, el cinismo y la manipulación de la información que es distorsionada y manipulada a su conveniencia. Sres., TODO SE PAGA. LA GENTE NO ES ESTÚPIDA!!! La ciudad entera se cae a pedazos, las escuelas están destruidas, obras prometidas(y necesarias!!!) están paradas … y de otras se adueñaron con un plotter!!! Vergonzoso!!! A quién engañan? Sólo a algunos que están tan lejos de la realidad de la ciudad como los funcionarios (Arroyo, Mourelle y Distéfano y demás). Es cuestión de tiempo. TODO SE PAGA, LO PAGARÁN EN LAS URNAS… y será justicia!!!