Política

Bonificación a docentes: falla la política y se recurre a la justicia

Ya hace tiempo que viene fallando la política en la Municipalidad de General Pueyrredon y se recurre a la justicia. Y cuando esto ocurre, dramáticamente, falló la política. La oposición y los circunstanciales aliados en la Coalición CAMBIEMOS, están ubicados en la incómoda situación de acompañar y/o criticar la gestión del intendente Arroyo.

Simultáneamente, en plena gestión se dirimen espacios de poder que afectan la gobernabilidad. La cuestión de fondo, es que el intendente se ha pronunciado por ir a la reelección de su mandato, instancia que no se ha asumido desde su instalación y que no está tampoco en los planes de la gobernación provincial.

En ese contexto, hay luz verde para habilitar un circo, donde abundan actitudes y discursos payasescos, impropios de un recinto deliberativo sostenido por recursos provenientes del erario público, donde todos tienen su cuota parte de responsabilidad, los que están y los que se fueron, pero en su momento nadie llega para hacerse cargo de nada.

Se gestó un entrevero de palabras de confrontación, que se dio en llamar interpelación, que tuvo como escenario el HCD, entre los concejales y los secretarios de Hacienda y de Educación, Hernán Mourelle y Luis Distéfano, respectivamente.

Para Distéfano, el juego de la interpelación “Se tornó en una cuestión netamente política, entiendo que los concejales tienen esa función entre otras, pero creo que se perdió este tiempo, para poder entender  cuál era el objetivo para hacer este re cálculo de la bonificación, porque no se eliminó en la propuesta del decreto original”

Además: “Trabajar en función de otras alternativas que permitan que los docentes cobren en función de lo que se trabaja y generar una cuestión de equidad con el resto de los docentes de la ciudad de Mar del Plata que también pagan sus impuestos y también votan a estos legisladores”.

Consideró: “Soy secretario de Educación y llevo adelante la política educativa que define el intendente, no sólo para las escuelas municipales, circunstancialmente soy el responsable el conductor de las mismas. Pero mi obligación es articular acciones de políticas para todas las escuelas y docentes de la ciudad. Esta es una cuestión que genera distancia, diferencias entre un docente y otro”.

Y reflexionó. “Esta posibilidad que teníamos a través del decreto y las formas que podíamos seguir trabajando permitían apostar a una mayor equidad a dar posibilidades de infraestructura en el deteriorado sistema educativo que tenemos en la ciudad”

Para Distéfano fue una oportunidad perdida, “Nuestras escuelas requieren una inversión muy fuerte que durante década no han tenido .Y esta era una forma de complementar, que cada uno pueda percibir haberes por lo que trabaja, y que además tenga la carga horaria para complementarse con otras acciones de la institución educativa. Poder destinar  $ 250.000.000.-  como estaba previsto en el presupuesto a infraestructura de escuelas provinciales y municipales. Una oportunidad que entiendo se perdió hoy”.

Los secretarios de Hacienda, Hernán Mourelle y de Educación Luis Distéfano concurrieron, este martes, al recinto de sesiones del HCD acompañados por el resto de los funcionarios del gabinete municipal, donde fueron interpelados, durante más de 7 horas, por la quita de la Bonificación Especial Docente. Las respuestas de los funcionarios fueron reprobadas tanto por los ediles como por los docentes agolpados en la barra.

Desde Acción Marplatense, la titular de la bancada Claudia Rodríguez le pidió la renuncia a Mourelle en tanto que los presidentes de los bloques de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez y de 1 PAIS, Ariel Ciano coincidieron en advertir que “sí Arroyo no modifica el rumbo de su gestión será el próximo interpelado”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, el alfonsinista Mario Rodríguez apuntando a Mourelle y Distefano disparo tildándolos de “delegados provinciales” al tiempo que pontificó:

“No se hagan ilusiones, el sistema educativo municipal comenzó hace 53 años y está más sano que nunca. No va a ser esta gestión la que termine con él porque el Concejo Deliberante no lo va a permitir”

El edil boina blanca cerró su intervención sentenciando que “se han perdido oportunidades y es imposible desandar el camino de destrato al que nos han conducido”.

Como corolario de la interpelación, el HCD aprobó sobre tablas, por 17 votos contra 7, la ordenanza restituyendo la bonificación a los docentes municipales, que en la víspera había vetado el hombre del impermeable azul. La moción fue efectuada por el edil de Acción Marplatense Marcelo Fernández.

Deja un comentario