Política

Boleto: Presidentes de Bloque se reunirán el viernes a fin de habilitar a Saralegui para decretar cesión de facultades a Arroyo


En los corrillos del Palacio Municipal,  a lo largo de la jornada del jueves, fue tomando cuerpo la versión sobre la posibilidad que mediante un decreto de la Presidencia del Concejo Deliberante se transfiera, al intendente Arroyo, la potestad para aumentar el boleto en forma escalonada.

En tal sentido, este viernes se llevaría a cabo una reunión de la Comisión de Labor Deliberativa, que nuclea a los presidentes de bancada y las autoridades del Deliberante, a fin de allanar el camino hacia  esa posibilidad.

Cabe recordar que en la reunión de la comisión de Legislación –  donde se aprobó el incremento tarifario escalonado –  los bloques de Acción Marplatense y Unidad Ciudadana así como el edil de CREAR Alejandro Carrancio adelantaron  que votaran  contra la transferencia de facultades como contra el incremento del boleto plano.

El radicalismo impulsa la iniciativa delegatoria que sería acompañada por la bancada 1 PAIS, mientras  ante la imposibilidad de reunir 13 votos, el arroyosismo se avendría a esa salida. En el supuesto de un empate técnico,  el titular del Cuerpo, Sáenz Saralegui, inclinaría el fiel de la balanza a favor de la cesión de facultades.

De posponerse el encuentro para el lunes o martes, continuarían durante el fin de semana los paros nocturnos. No obstante, el eventual decreto de Arroyo – determinando la suba del boleto en forma escalonada – tampoco garantiza la resolución del conflicto. Pues la CAMETAP rechazó de antemano que el ajuste tarifario se opere en dos tramos: $ 16,50 a partir del día posterior a la promulgación del decreto u ordenanza, hasta llegar el 2 de mayo al valor de  $ 18,81.

Lo cierto es que el conflicto del transporte tiende a profundizarse al tiempo que las improvisaciones y desprolijidades envuelven al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo en un nudo gordiano.

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario