Ciudad, Información General

Blindaje marítimo en Mar del Plata para la fragata

El Gobierno nacional decidió establecer un cerco marítimo en derredor de la fragata Libertad como medida de seguridad frente a buques acompañantes en su ingreso a Mar del Plata.

La orden del Ministerio de Seguridad a cargo de Nilda Garré será ejecutada por la Prefectura Naval Argentina, organismo que ejerce las funciones de policía de seguridad de la navegación. El esquema de prevención se da en medio de un intento de un cacerolazo impulsado en redes sociales en coincidencia con el acto que encabezará Cristina de Kirchner en esa ciudad balnearia. Se teme que la protesta empañe el festejo planeado por la Casa Rosada para justificar su política de confrontación con los fondos especulativos.

El prefecto mayor Walter Guido es el titular de la zona Mar del Plata, y tiene la responsabilidad de armar y hacer cumplir el dispositivo cerrojo por el cual ninguna embarcación podrá acercarse a menos de 600 metros del velero escuela.

La Prefectura empleará un guardacostas y otros buques menores, además de un helicóptero con el propósito de controlar el armado a lo largo de la singladura de la fragata hacia el puerto marplatense. Se estableció una zona de espera para los aficionados náuticos que comprende el espacio marítimo desde el muelle de pescadores hasta la zona contigua a Parque Camet.

El cerco obedece, dicen las autoridades, a razones de ordenamiento del tráfico marítimo y acompañará el desplazamiento de la fragata desde el inicio de la maniobra de aproximación al puerto de Mar del Plata hasta el amarre.

Habrá restricción para navegar dentro del puerto y del espejo de agua de la Base Naval, asiento de los buques de guerra y de los submarinos, a partir de las 17 del 9 de enero hasta la finalización del amarre del navío escuela en el muelle oeste de la base.

Comunicación

El anuncio se hará mediante una comunicación oficial -que es ley en el mundo náutico- los Avisos a los Navegantes, cuya publicación corresponde al Servicio de Hidrografía Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa.

No es la primera vez que la Libertad entra a Mar del Plata en plena temporada estival (enero). El año pasado lo hizo en el mismo mes para la inauguración del parque cerrado del rally Dakar 2012, y no hubo medidas de protección náutica como las que se aplicarán mañana.

Notificación

El único trámite habitual que hace con antelación la autoridad portuaria y la Prefectura es la notificación por radio de la hora de ingreso y la utilización del canal de acceso al puerto para evitar que la maniobra se superponga con la de otros navíos.

Los 69 guardiamarinas que finalizaron de manera abrupta el viaje de instrucción por el apresamiento de la fragata en Ghana, aún no conocen sí recibirán su buque en el muelle o se embarcarán y harán la entrada a Mar del Plata formados en la cubierta de la Libertad. La última opción debería alterar el cerco impuesto para permitir el trasbordo de los jóvenes oficiales desde alguno de los buques basados en el puerto local, por caso, las corbetas Guerrico, Drummond o Granville al velero blanco.

 Ambito.com

Deja un comentario