Ciudad

Blanco: “El SAME cambiará la emergentología en Mar del Plata y Batán”

 

El secretario de Salud, Dr. Gustavo Blanco, valoró que la firma de un convenio de adhesión para la implementación del Servicio Atención Médica de Emergencias (SAME) que dotará al Partido de General Pueyrredon de nueve ambulancias de alta complejidad.

El convenio será rubricado por el intendente Carlos Arroyo, la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dra. Zulma Ortiz, el director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, Dr. Carlos Villagrán, y el secretario de Salud Municipal, Dr. Gustavo Blanco.

“Logramos conseguir a título gratuito, nueve ambulancias totalmente equipadas, con camperas, chalecos, indumentaria, pantalones y equipos de comunicación. También habrá seis bases de comunicación”, sostuvo y aclaró que “este convenio está a consideración del Concejo Deliberante para su aprobación”.

“Por primera vez en la historia de General Pueyrredon vamos a tener un servicio propio de emergentología que constará de nueve ambulancias”, reafirmó y destacó que “la base central del sistema estará en el COM”.

En tal sentido agregó que habrá seis bases de comunicación. Playas del Sur, Batán (una o dos), centro (dos), CEMA, CAPS Ameghino (dos) y Estación Camet. El resto de las ambulancias van a estar destinadas a cubrir los eventos y los traslados entre los CAPS, explicó.

“Este sistema va a estar acompañado por el SIES (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria), que agregará su flota para los casos de catástrofe o cuando una ambulancia esté a disposición del 107”, dijo el Secretario de Salud.

Por otra parte, adelantó que “el curso de capacitación para   médicos, enfermeros, choferes, radioperadores y coordinadores del Municipioarrancará el 13 de marzo en el SUM del CEMA, de 8 a 17, para capacitar al personal que formará parte de las ambulancias”.

“El presupuesto que tenemos para el sistema de emergencias prácticamente no se tocará. A este sistema nuevo lo conseguimos a través de un Fondo Agregado de 32.500.000 pesos para el primer año, que va a sumarse a lo que nosotros ya venimos invirtiendo en el sistema de salud”, comunicó el Blanco y agregó que para el segundo año llegarán 18 millones de pesos y, para el tercero, otros $9.000.000.

En este contexto, el Secretario de Salud volvió a remarcar que desde su área se trabaja para que el 107 sea el único número para comunicar las emergencias. “Este miércoles me reuniré con el director del SAME Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, para ultimar detalles en la pronta implementación”, afirmó.

Los comentarios están cerrados.