Salud

Bernabei no descartó el uso obligatorio de tapabocas en General Pueyrredon

“Con respecto a la obligatoriedad o no del uso de barbijo o tapaboca, como esto es algo dinámico y venimos siguiendo los protocolos a nivel nacional y provincial, sí la Nación o la Provincia determinan la obligatoriedad del uso en la comunidad, seguramente estaremos trabajando en la misma línea”, aseveró la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en el marco de la conferencia de prensa que, este martes, brindó en el CEMA.

Acto seguido, la funcionaria informó que “seguimos trabajando para cuando comiencen a duplicarse o a comenzar a aparecer muchos más casos de contagio en la ciudad”, anunciando que “esta semana vamos a comenzar a trabajar, en el club Talleres, con el primer centro descentralizado de atención respiratoria y ambulatoria para asistir a la zona puerto y sur de la ciudad. Allí se van a hacer hisopados en aquellos casos que cumplan con la definición de casos sospechosos”.

Bernabei refirió también que “la ciudad cuenta, en este momento, con alrededor de 146 respiradores, y dentro del hospital modular va a haber 24 camas más de cuidado crítico con lo cual estaríamos alrededor de las 160 o 170 respiradores”

Asimismo evaluó que “desde el punto de vista sanitario, venimos cumpliendo bien, no digo muy bien lo que es el aislamiento social. Hay algunos estudios a nivel mundial que establecen que la medida del aislamiento social con la cuarentena de los mayores de 60 años más el cierre de colegios y demás tiene una eficiencia del 65 % en la contención del brote. El otro 35 % queda libre, entonces me parece que cuanto más podamos mantener el aislamiento social y estas medidas restrictivas en cuanto al acercamiento que eviten la forma de contagio, mejores resultados vamos a obtener”.

Y concluyó advirtiendo que “llevamos 9 días con buenos resultados pero esto todavía no empezó.Este es un proceso largo, que nos va a llevar todo un año, no vamos a salir en mayo, en junio o julio. Ojalá que la industria farmacéutica pueda lograr cuanto antes el tema de la vacuna, que aun esta en fase de investigación”.

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario