Política

Barrios de Pie cortó el acceso a Mar del Plata

El Movimiento Barrios de Pie, junto a otras organizaciones sociales y cooperativas de trabajo realizó hoy un corte en el acceso a la ciudad de Mar del Plata, en Ruta 2 a la altura del arroyo “La Tapera”.

Más de 400 trabajadores comenzaron esta jornada de lucha alrededor de las 13 horas.

La protesta surge ante el incumplimiento de la recomposición salarial en las cooperativas de trabajo, la cual, según lo prometido, debía haberse efectivizado en el mes de Junio. Este pedido es conjunto entre varias organizaciones debido a que desde el año 2009 el sueldo está congelado en 1.300 pesos, situándose bajo la línea de la indigencia.

Pasadas las 17 horas, los manifestantes reunidos en asamblea han decidido levantar el corte, sin haber obtenido ningún tipo de respuestas ante el reclamo.

Carlos Caro, referente del Movimiento Barrios de Pie, declaró: “Hace tres años que tenemos el sueldo congelado, casi dos años que nos vienen prometiendo el aumento y nada de esto sucede. Además, a esto se le suma que tampoco nos entregaron la indumentaria de trabajo ni las herramientas y que constantemente se retrasan los materiales. Hace más de tres semanas que estamos intentando comunicarnos con los funcionarios responsables de esta situación y no nos atienden los teléfonos, negándose a ofrecer cualquier tipo de respuesta o explicación. A principios del mes de mayo, el Intendente Gustavo Pulti y Alejandra Urdampilleta, subsecretaria de Políticas Sociales Municipal, han tenido una reunión con Carlos Castagneto, viceministro de Desarrollo Social de la Nación. Al regresar anunciaron el aumento de salarios para el mes de Junio; lo cual no ha sucedido. La excusa para retardar el aumento en el programa Argentina Trabaja era que había que adecuar las cuadrillas y conformar cooperativas. En Mar del Plata, venimos trabajando con ese sistema de desde que empezamos, por lo que están las condiciones dadas para efectivizar el aumento en este mismo momento. Esta negación del gobierno nacional de aumentar los salarios que están congelados hace más de tres años, junto a la escalada inflacionaria, son parte de un ajuste desmedido hacia los sectores más humildes. Mientras Cristina da discursos acerca de la redistribución de la riqueza y Alicia habla de una Argentina plena de justicia social se recorta continuamente en los sectores más desprotegidos, sumándose a que cada vez hay menos trabajo, siendo aún peor en Mar del Plata que es una de las ciudades con mayor tasa de desocupación del país”. Y agregó: “Queremos condiciones dignas de trabajo, nada más. De seguir así, no nos dejarán más alternativa que endurecer las medidas de lucha en las semanas próximas”.

Deja un comentario