Ciudad

Barrios castigados por las usurpaciones y “cobro de peajes”

26694Hipódromo, La Herradura y San Jorge. Luego de la muerte de un menor de 12 años sobre la ruta 226, vecinos del barrio La Herradura, donde residía la víctima, cortaron la arteria y se manifestaron contra funcionarios del gobierno municipal, exigiendo un puente peatonal para evitar males mayores a futuro.

Después de la tragedia mdphoy.com comenzó una investigación para conocer algo más sobre estos asentamientos, que se agigantan cada día más.

¿Cuál es la verdad sobre estos asentamientos?

Habitantes de la zona, de los cuales muchos de ellos son propietarios,  elevaron cientos de quejas no sólo al intendente municipal Gustavo Pulti, sino que también denunciaron penalmente las continuas usurpaciones en los barrios: La Herradura, Hipódromo y San Jorge.

Hay que destacar que en los tres barrios, todos los loteos pertenecen al Jockey Club que está en quiebra, y una vez que se liquiden tendrán que ser rematados dichos bienes.

Hace siete años se denunció la intromisión sobre la ruta 226, correspondiente a familias que se apoderaron de lotes en el lugar. La causa quedó en manos del fiscal Federal Claudio Kishimoto y luego se le cursó al jefe comunal Gustavo Pulti, pero en ambos casos no se tomaron cartas en el asunto y los asentamientos se propagaron a pasos agigantados.

Aquí es donde comienza una guerra desigual entre familias ya que vecinos de barrios aledaños, se quejan continuamente que debido al paulatino avance de los asentamientos, la inseguridad desbordó por completo. Esto se suma a una serie de actitudes que ayudan a la contaminación del lugar, como arrojar el agua servida a la calle o para citar un ejemplo reciente, el día que el menor de 12 años perdió la vida y tanto familiares como amigos cortaron la ruta, lugareños tuvieron que pagar una especie de peaje para poder avanzar y llegar a sus hogares y/o trabajos.

En otro orden de cosas es importante recalcar que el loteo de La Herradura, San Jorge e Hipódromo, tienen sus trámites en Geodesia (La tarea específica de la Dirección de Geodesia, es la de realizar la cartografía de la provincia, que exige el conocimiento del suelo en su aspecto geométrico, materia comprendida en la Geodesia y la Topografía). De esta manera muchas familias tienen problemas con las inundaciones porque no rellenaron los terrenos a tiempo. Otros construyeron en las calles y todo sin los controles de la Secretaria de Obras Privadas, que alertados que esa práctica estaba prohibida y perjudicaba a los verdaderos dueños en la zona, ignoraron el problema y los asentamientos crecieron sobremanera.

El desconcierto es mayúsculo, para todo aquel que paga impuestos porque debe abonar los servicios que utiliza. ¿Pero hasta qué punto es justo cuando hay familias que ocuparon dichas tierras y no pagan tasas municipales?

Los problemas están a la vista y cuando la quiebra se liquide se agravarán, ya que miles de familias deberán dejar sus precarias viviendas. Es muy cierto que muchos pudieron ser estafados y otros a través de favores llegaron al lugar y se apropiaron de la zona, ante la mirada cómplice del gobierno municipal.ç

Enlaces Relacionados:

septiembre 7, 2014 2:23 am

Reclaman obras en barrios de la periferia por las continuas inundaciones

septiembre 5, 2014 8:33 pm

Pulti ya piensa en Berni y Milani; los vecinos no confían y mantienen cortada la ruta 226

septiembre 5, 2014 3:01 pm

Vecinos del barrio La Herradura cortaron la ruta exigiendo medidas de seguridad

septiembre 4, 2014 5:10 pm

Murió un niño de 12 años al ser atropellado sobre la ruta 226; vecinos se manifiestan en la zona

 

3 Comentarios

  1. Cuando la quiebra se liquide las familias serán reubicadas a 700 km de Mar del Plata en casa pagadas por todos y que no servirán para nada. La historia siempre se repite.

  2. Gracias Gabriel por el comentario. Es muy probable que sea así.

  3. En tiempos de Arturo H. Illia (último Presidente honesto de Argentina),se hubiera aplicado la ordenación jurídica y esto no hubiera ocurrido. Claro, entonces éramos un país en serio, había trabajo, le escuela era modélica, la policía funcionaba…

Deja un comentario