Ciudad, Economía & Empresas

Barillari cerca de la quiebra

Por estas horas se viven momentos culminantes para la suerte de la empresa pesquera Barillari S.A, la cual afronta la etapa final del concurso preventivo de acreedores, proceso al que se presentó en las últimas semanas del 2008.

El juez Juárez, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 16, Secretaría Nº 32, que lleva adelante la causa 056592 del concurso preventivo, le puso condiciones.

En 10 días la empresa debe presentar la obtención del acuerdo para acreedores quirografarios, según lo establece el artículo 45 de la Ley 24.522 de Concursos y Quiebras.

“Para obtener la aprobación de la propuesta de acuerdo preventivo, el deudor deberá acompañar al juzgado, hasta el día del vencimiento de período de exclusividad, el texto de la propuesta con la conformidad acreditada por declaración escrita con firma certificada… de la mayoría absoluta de los acreedores dentro de todas y cada una de las categorías, que representen las dos terceras partes del capital computable dentro de cada categoría. Solo resultarán válidas y compatibles las conformidades que lleven fecha posterior a la última propuesta o su última modificación presentada por el deudor en el expediente”, señala el mencionado artículo, que integra el Capítulo IV “Propuesta, período de exclusividad y régimen del acuerdo preventivo” de la mencionada ley.

En este contexto cobra sentido lo que se escuchó como un rumor tiempo atrás en las calles del puerto. Para achicar el capital de la empresa pesquera y así lograr acceder a la mayoría absoluta de los acreedores, se explicaría el “olvido” que sacrificó capital de la concursada, cuando no se presentaron las justificaciones de inactividad comercial de los dos buques pesqueros “Cormorán” y “Neptuno”, cuyos permisos de pesca fueron dados de baja por la autoridad de aplicación semanas atrás. Con Barillari todo es posible…

El magistrado que entiende en el concurso determinó el agrupamiento de los acreedores en tres categorías: quirografarios, quirografarios laborales y privilegiados, de acuerdo al artículo 41 de la Ley.

Hasta donde pudo saber REVISTA PUERTO, Barillari habría presentado como propuesta de pago, abonar la mitad de la deuda, en cómodas cuotas a 36 meses. Y la otra mitad, en un período superior.

Dicha propuesta contaría con la aprobación mayoritaria que requiere el Art 45, pero de una sola de las categorías de los acreedores de la pesquera. Serían los quirografarios; acreedores verificados y declarados admisibles, pero cuyos créditos representarían la menor deuda de la empresa.

Donde Barillari tiene obstáculos es en los quirografarios laborales y privilegiados, quienes representan la mayor deuda. En esta nómina están varios sindicatos vinculados con el proceso productivo de la pesquera, y sobre todo, sus obras Sociales, con las cuales mantiene grandes deudas y la propuesta – que sería la misma que para los quirografarios – es considerada insuficiente. Sin ir más lejos, a la Obra Social del Sindicato de Obreros Navales la concursada le debe casi 800 mil pesos.

En la última reunión con el magistrado, Barillari habría pedido treinta días de plazo para obtener la conformidad de los acreedores a su propuesta, pero apenas consiguió diez, que están corriendo desde esta semana.

El artículo 46 de la Ley de Concursos y Quiebras no deja margen para las dudas. Explica sobre la “no obtención de la conformidad” y señala que “si el deudor no presentara en el expediente, en el plazo previsto, las conformidades de los acreedores quirografarios bajo el régimen de categorías y mayorías previstos en el artículo anterior, será declarado en quiebra”.

Por Roberto Garrone

Los comentarios están cerrados.