Ciudad

Barcos marplatenses son resistidos en General Lavalle

indomable_gala-960x700

La movilidad de la flota local entre puertos de la provincia de Buenos Aires vuelve a estar cuestionada desde el llano. El foco de resistencia esta vez apareció en General Lavalle, en la antesala de la temporada de corvina en zona fluvial.

Un grupo de pescadores locales mantiene bloqueado ese puerto desde el viernes, protestó este lunes frente a la Municipalidad lavallense y amenaza con cortar hoy la Ruta 11 en rechazo a la presencia de costeros provenientes de Mar del Plata.

Los manifestantes esgrimen que la “poca historia” en la pesquería de algunos barcos y, sobre todo, el tamaño sus cascos excede la capacidad de respuesta del recurso. “Esto nos sacará trabajo el resto del año”, expuso el vocero de unos setenta pescadores de la zona.

Lo cierto es que los buques cuestionados cuentan, como cada año, con el aval otorgado por la Dirección de Pesca de la Provincia para operar desde General Lavalle; aunque en estos casos la Autoridad de Aplicación entrega los permisos acotados a la zafra.

Particularmente de cara a la prospección comercial en marcha, para descargar en Lavalle fueron designados oficialmente el “Barba Negra”, “Indómito”, “Dr. Alberto Ciarlo II”, “Indomable”, “Gala”, “Manto Sagrado”, “Mama Rosa” y “Mariluz”, entre otros.

Pescare.com.ar intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el director de Pesca bonaerense, Mariano González, para conocer su posición en torno a la polémica; pero el funcionario no atendió los llamados.

Mientras tanto, entre los armadores afectados prevalece la voluntad de permanecer en Lavalle para hacer valer su posición. “No pienso mover el barco hasta que pueda trabajar”, esgrimió el titular de una embarcación afectada ante la consulta de este medio.

Una situación de similares características, vale recordarlo, se dio en mayo cuando una pareja de barcos locales intentó trabajar sobre el “El Rincón” teniendo como base el puerto de Bahía Blanca; pero la oposición judicial ejercida desde los “artesanales” de Monte Hermoso lo impidió.

Pescare

Deja un comentario