Política

Baragiola sigue trabajando para la modificación y reglamentación de la Ley de prevención y control de trastornos alimentarios

La Concejal Vilma Baragiola fue invitada a participar de  la Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Asociación Argentina de Cirugía al acto de presentación oficial del “CONSENSO ARGENTINO INTERSOCIEDADES SOBRE CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA”. El mismo se llevo a cabo el JUEVES 03 DE OCTUBRE a las 13.00 hs, en el Salón Auditorio ubicado en el 5to piso del Senado de la Nación, con la presencia de el Doctor Alejandro Grigaites, Cirujano y miembro de asociación Cirujanos de Argentina y Asesor de la Cámara de Senadores de la Nación, el Doctor Juan Acuña Kunz, diputado Nacional Mandato cumplido y el Doctor Alberto Cormillot, las entidades responsables de obras sociales, prepagas e integrantes de la comunidad médica relacionados con la cirugía Bariátrica, al igual que legisladores y representantes del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud.

 El creciente incremento  de la Obesidad y la Diabetes en nuestro país, impulsó a la Asociación Argentina de Cirugía a convocar a las Sociedades Científicas involucradas en el diagnóstico y tratamiento de estas afecciones, a consensuar, basados en niveles de evidencia y adecuados a las características de nuestra población, los criterios del manejo del tratamiento quirúrgico de estas enfermedades.

Este Consenso adquiere relevancia por la labor interdisciplinaria llevada a cabo, bajo la Coordinación de la Asociación Argentina de Cirugía, por la Sociedades Argentinas de Cirugía de la Obesidad (SACO) Cardiología (SAC), Diabetes (SAD), Nutrición (SAN), Pediatría (SAP) y Endocrinología y Metabolismo (SAEM).

 La Concejal Baragiola, el Doctor Acuña Kunz y el Doctor Cormillot son los responsables que Argentina cuente con la Ley Nacional 26396, Ley de Prevención y Control de Trastornos Alimentarios, realizada el 13 de Agosto del 2008.

 Luego de mas de 3 años de trabajo lograron que las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación aprobaran para que mas del 61 % de Argentinos que sufren obesidad puedan tener alternativas para solucionar su enfermedad y las derivadas de esta.

 El Doctor Alberto Cormillot en su disertación destaco el trabajo incansable de la por entonces Diputada Nacional Vilma Baragiola para que la Ley llegue a buen fin, también destaco la necesidad de modificar y actualizar la misma  y lograr que el Estado la Reglamente.

  La Concejal Baragiola no solo coincide con lo planteado por el Doctor Cormillot, sino que entiende en la necesidad de crear un Instituto donde el Estado y las Asociaciones trabajen indisciplinadamente e integradas para coordinar propuestas de prevención y de tratamiento.

 Hoy el Estado si bien en el 2009 genero una resolución N°742 salud Publica para que el (PMO) Plan Medico Obligatorio incluya la obesidad como enfermedad. No hay a la fecha una reglamentación de la Ley Nacional.  

 El estado desde la secretaria de Salud de la Nación trabaja sobre Prevención con el programa Nacional Plan (ASI)  Alimentación Saludable en la Infancia para cuidar la salud presente y futura de niñas, niños y adolescentes.

 El sobrepeso y la obesidad infantil son una epidemia en aumento en todo el mundo y también en Argentina. El exceso de peso incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares e incluso distintos tipos de cáncer.

 Para prevenirlo es fundamental adquirir hábitos saludables -como llevar una alimentación variada, una vida activa y mantener un peso adecuado- desde las etapas más tempranas.

 Frente a esta realidad el Plan ASI impulso una iniciativa nacional para controlar esta problemática sanitaria y proteger la salud de niñas, niños y adolescentes. Así crecen más saludables.

Un comentario

  1. Felicitaciones, Vilma!!!

Deja un comentario