Política

Baragiola ejerce su derecho a réplica sobre el caso Magalí

15139293_373654872987686_26560017_nLuego de las declaraciones a mdphoy.com de Marcela, la madre de la adolescente salvajemente violada en la ciudad de Tandil, la titular de Desarrollo Social Vilma Baragiola, solicitó a este medio el ejercicio de su derecho a réplica, manifestando lo siguiente:

Solicité derecho a réplica entendiendo que era inexacta la nota que habían publicado. En primer lugar quiero aclarar que yo no acostumbro a maltratar a nadie, no tengo una forma de destratar y menos aún a un familiar de una persona que ha sufrido una situación tan sensible como la que atraviesa la criatura que es vecina de la ciudad de Tandil, donde ocurrió el hecho.

Por otro lado, nosotros a través de la directora de Niñez y Juventud, Laura Hernández, hemos estado en contacto con la mamá de la víctima, se la ha acompañado ya sea para trámite de pasajes o cualquier tipo de contención que la señora necesitaba. Inclusive yo me puse en contacto una sola vez con la ella, después de haber estado en el hospital y no haberla podido encontrar el mismo día en que había ido a reunirme con el director del nosocomio para saber cómo estaba el caso por una cuestión netamente de solidaridad, entendiendo y sabiendo que desde el área de Niñez y Juventud de la Municipalidad de General Pueyrredón no teníamos incumbencia y ni siquiera podíamos ver la causa porque justamente tiene origen en la ciudad Tandil.

Además interviene en la contención de Magali tanto la Dirección de Niñez de Tandil como así también el mismo Zonal de la Provincia de Buenos Aires que atiende en Tandil, ni siquiera el Zonal de Mar del Plata tiene incumbencia en esto si bien son los que han tramitado los pasajes para que pudiera viajar la mamá de Magali a Tandil. Lamento lo que ha sucedido, he conversado con el abogado del caso y me ha llamado gente de Provincia para ver si nosotros podíamos disponer de nuestros equipos pero al no tener incumbencia solamente nuestro equipo de abogados y psicólogos se pusieron en contacto para saber cuál era el tratamiento que le estaban haciendo y pasar esa información a la provincia que es lo que habían pedido.

Cansancio de Vilma por un “casito”: ya no le atienden el teléfono; ¿abandono a la víctima?

Nosotros no podemos intervenir porque el caso no es de Mar del Plata y por lo tanto no hice ningún abandono de victima porque el hecho no fue generado en nuestra ciudad. Pero más allá de esta cuestión yo no hago abandono de víctima cuando no tengo incumbencia y ni siquiera puedo ver la causa ni involucrarme en la solución, la contención y cualquier trámite que haya que hacerse con desprendimiento de lo sucedido. Si mi directora de Niñez y Juventud acompaña a la familia y está presente ahí tampoco cabe que hablen de abandono de víctima. Así que lamento que mezclen este tema con lo que sucedió el viernes pasado en el Concejo Deliberante local, en donde yo no pude participar de una reunión por estar atendiendo el caso de un señor que milita en política, es discapacitado y estuvo sentado con su señora en el medio de la avenida Luro a expensas de ser pisado por un auto y tuve que sacarlos de ahí para contenerlos.

Y por otro lado, después tuve que trasladarme a la Secretaría de Desarrollo Social en el mismo horario en que se hacia este encuentro porque tenía organizaciones sociales reclamándome por unos trámites que tenía en la Secretaría. Entonces, yo soy una persona y no me puedo dividir en diez pedazos. También cabe aclarar que la gente que estuvo reunida el viernes en el Concejo Deliberante no se haya reunido para ver cuál era su aporte, su opinión y sus necesidades sobre el tema de los Derechos del Niño. Pido por favor que cuando tengan algún dato o quieran consultar saben que mi teléfono está abierto permanentemente y que a mí me encuentran fácilmente para consultarme cual es la situación con algún caso o alguna noticia que tengan. Porque si no pasa esto que publican un título donde la Dirección de Infancia y Juventud de General Pueyrredón no tiene incumbencia porque lo maneja directamente el caso la dirección respectiva de Tandil porque el caso sucedió allí y la misma Justicia no nos permite ni siquiera acceder a tomar conocimiento de la causa.

Deja un comentario