Política

Baragiola con la bala de plata, en el peor momento de Pulti

La cuenta regresiva de ahora es tiempo de revancha. El intendente sintió el impacto, como un boxeador groggy tocado en la punta de la pera. Abrazó desesperadamente a su rival. El clinch público no funcionó, pero hay una previa muy rica de encuentros personales entre ambos. “La llamé a mi amiga Vilma para saludarla, es mi amiga y nos conocemos desde hace años”, dijo el intendente que no tan inocentemente dejó algún mensaje, cuando desde su rincón ya tienen la toalla en la mano.

A Pulti se le agigantan sus padecimientos. En su ADN  están las denuncias que impulsó sobre las gestiones radicales, no sólo políticas sino penales. En el EMVIAL, en el EMDER ( I y II), en la Defensoría del Pueblo y en el tema del transporte público de pasajeros, donde involucró a políticos y empresarios. Hubo gente que salió salpicada, Pulti y Cía. llevaron la acción opositora a su máxima dimensión, sin resultados que valieran otra consecuencia que la repercusión mediática.

Ahora los fiscales tienen la mira en expedientes desde 2007. Pulti también formó parte del impulso de la comisión investigadora al doctor Mario Roberto Russak. El mismo se defendió como un opositor incordioso, y precisamente no concordia lo que abundará en los 25 meses que lo separan hasta el 2015. Hay abogados especialistas en derecho público administrativo que ya evalúan figuras como estrago en el uso de los recursos públicos. Serán tiempo de engorro, cero gestión, apagar incendios todos los días, ser bombero con las mangueras pinchadas.

Baragiola desde su bloque deberá emitir señales de cuál es el rumbo desde la oposición, con respecto a los puntos oscuros de la administración Pulti.  No hay garantías ni seguridad de que vaya por todo. Baragiola ha mantenido un diálogo que ha trascendido la política con el intendente Pulti, según han manifestado públicamente correligionarios de la ganadora del 27 de octubre.

La ex diputada nacional ha mantenido reuniones tanto en el domicilio del intendente, como en el despacho principal de la comuna, en el marco de una agenda comprometida  con el cronograma electoral. Casi una imprudencia política, a la hora de leer conductas, impensable en otros ámbitos, casi desconcertante, sin que existan razones de fuerza mayor o razones personales.

El secretario de Hacienda ya recibió el mensaje, “El problema no es con vos sino con el intendente” le advirtieron al contador Daniel Pérez.  La búsqueda de elementos de información que conduzcan a la magnitud del déficit municipal, es implacable. Allí reside el mal mayor de Pulti, que avanzó más allá de lo aconsejable a la hora de sacar los pies del plato, y provocar un delicado estado económico financiero de la MGP.

No sólo asombra el magro porcentaje de votos logrado por Alejandro Ferro, sino que alarma el alto grado de rechazo de los vecinos marplatenses al gobierno municipal. Ese panorama exige mayor rigor a la hora de ir hasta el hueso en la revisión de las cuentas públicas, que han sido celosamente embargados hasta las elecciones, y ciertamente hasta hoy se desconocen. Es cuantioso el déficit de la administración central más los entes descentralizados. Está más cerca de los $ 300.000.000.- que de los $ 200.000.000.-, el 2012 ya había cerrado con $ 155.000.000.- abajo.

Hoy ya es imposible que Pulti cumpla su compromiso con el Sindicato de Trabajadores Municipales, en relación al nuevo escalafón, que prometía ascensos y categorías postergados durante años. Pero también es una mala noticia, que ese acuerdo había sido bajado a las bases en la asamblea donde se aprobó la actualización salarial que ya consumió la inflación cuando los haberes llegan al cajero automático.

Hay una ruptura en ciernes con el gremio de Gilardi, que ya no tendrá más espacios para acomodar gente en sociedad con Pulti, se han quedado sin espacios para amigos, familiares y compromisos políticos con sueldos públicos.

Pulti está solo. Como nunca siente al abandono, sabe que es un paria en el universo de la política, están secas las pilas de todos los timbres que oprime, cuando más lo necesita. Sus aliados han mamado de su teta, no sólo no han aportado votos, sino que lo han conducido a la hoguera. Los socialistas de Cordeu, su alianza con nombramiento de Nuevo Encuentro, la CGT, la UCIP, vecinalistas ignotos, agrupaciones K sin sello, gremios de escasa monta sin dueño, fueron su política de alianzas, esa manera de construcción de poder lo han dejado exánime a un caprichoso gobernante, que ahora deberá rendir y pagar cuentas atrasadas.

En la vereda de enfrente lo esperan la UCR y sus aliados, el Frente Para la Victoria, Agrupación Atlántica y el Frente Renovador, a nadie se le puede pedir una tregua y sólo le esperan anchoas en el desierto.

pulti1

 

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

 

Notas relacionadas:

Pulti piensa en un gabinete de crisis; ¿renuncias?

Acaba de morir el joven partido marplatense ¿Nació otro?

Para Pulti también es un fin de ciclo

Un comentario

  1. Pulti fue un actor central en la caida de Aprile,fogoneo arteramente para su caida.-es un personaje mediocre de la politica que dejara tras su gobierno una Municipalidad en situación de bancarrota.De todas maneras no hay que apresurar su salida,se tiene que hacer cargo,el y todo su equipo del desastre que es hoy mar del Plata y la Muni.Un mediocre nos ha llevado a una situación casi terminal,espero que los fiscales sepan investigar .

Deja un comentario