Arte y Cultura, Cine

Bailando por una pesadilla

Por Mex Faliero

El cisne negro (Black swan / EE.UU. / 2010 / 103 minutos)
Dirección: Darren Aronofsky
Intérpretes: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 17:50 – 20:10 – 22:30 y 00:50) / Cines del Paseo (todos los días: 16:50 – 19:10 – 21:30 y 23:50. En caso de mal tiempo también: 14:30)

Si uno tiene en cuenta el ambiente que retrata El cisne negro (el de la música clásica y el ballet) y el tono bastante grueso y poco sutil del director (Réquiem para un sueño, El luchador), puede comenzar a temblar y El cisne negro le da más miedito que esperanzas. Pero, uno nunca sabe: y en la historia de la bailarina híper profesional y competitiva (Natalie Portman) que comienza a sufrir alucinaciones de cara al estreno de una puesta de El lago de los cisnes en Nueva York, puede meter su cola el thriller, cierta atmósfera de terror y un aire algo surrealista para sacarle un poco el almidón a esta historia. Que, para colmo de males, incluye una subtrama lésbica con la Portman y Mila Kunis (y sabemos lo que Hollywood puede hacer con esto), su contrincante en la compañía de ballet. ¿Metáforas gruesas o climas bien logrados? Ese parece ser el desafío de Aronofsky que, dicen, cuenta con una Portman concentrada y tremenda. Muchas nominaciones al Oscar y, eso, también da miedito.

El ganador (The fighter / EE.UU. / 2010 / 115 minutos)
Dirección: David O. Russell
Intérpretes: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Robert Wahlberg
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 16:00 – 18:30 y 20:55)
blank
Los conocedores del boxeo tal vez tengan más a mano la historia del irlandés Micky Ward, quien en las décadas del ’90 y del ’00 se convirtió en una figura de ese deporte. Para los neófitos -como quien suscribe- tal vez El ganador sea una nueva oportunidad para enfrentarnos a esos universos de boxeadores, de gimnasios sucios, de calles, de barrios, que de Rocky -y antes también- para acá han sido un bonito escenario para desandar historias de camaradería, esfuerzos personales, pasión, caídas y mucho corazón. Por lo demás, El ganador tiene a Mark Wahlberg y a Christian Bale, pero además a Amy Adams y Melissa Leo, todos dueños de un gran talento. Sin embargo, lo que llama más la atención es la presencia de Davd O. Russell en la dirección, un ecléctico sujeto que hasta ahora ha dado siempre en el clavo con historias que pueden ir de la comedia hasta el drama, pero siempre con un toque personal que elude muchas convenciones o se mata de risa con ellas. Tal vez esta sea la película que lo ponga en la consideración del gran público.

Desconocido (Unknown / EE.UU. / 2011 / 111 minutos)
Dirección: Jaume Collet-Serra
Intérpretes: Liam Neeson, January Jones, Diane Kruger, Aidan Quinn, Frank Langella, Bruno Ganz, Sebastian Koch
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 19:50 – 22:35 y 01:00)
blank
Atención: error de la naturaleza. Por el éxito de Búsqueda implacable, Liam Neeson se ha convertido en un actor supuestamente confiable para cualquier tanque que mezcle acción + persecuciones + muchas corridas. Lo que antes hacía Harrison Ford -con mucho más carisma- ahora lo hace el competente Neeson, que es un buen actor pero tampoco alguien que sobresalga. Aquí interpreta al doctor Martin Harris, quien luego de sufrir un accidente en Berlín ve cómo su mundo se desmorona cuando su mujer no lo reconoce y, de hecho, otra persona ahora se llama Martin Harris. Sin identidad, vagará por las calles, entre ataques subrepticios y misterio, para indagar sobre qué fue lo que ocurrió. Es decir, algo que ya vimos miles de veces (se parece mucho a Búsqueda frenética de Polanski) pero a lo que Collet-Serra, el director de La huérfana, le puede aportar algo de inventiva.

Pirañas 3D (Piranha / EE.UU. / 2010 / 89 minutos)
Dirección: Alexandre Aja
Intérpretes: Elisabeth Shue, Adam Scott, Ving Rhames, Richard Dreyfuss, Eli Roth, Jerry O’Connell, Ricardo Chavira
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 20:15 y 22:20)
blank
Una serie de temblores submarinos liberan a unos peces prehistóricos devora hombres en el Lago Victoria, Arizona, EE.UU. La sinopsis resume velozmente de qué se trata Pirañas 3D. Listo, no hay mucho más por saber y no hay nada malo en ese movimiento, ya que el film es precisamente eso: una exhibición de vísceras, de muertes más o menos divertidas, de ver cómo se van dando una serie de crímenes a cual más salvaje y original. Si algo distancia a este tipo de películas de algo como El juego del miedo, es que en este caso no se esconde una carga moral ni reaccionaria. No hay lecciones de vida tras esas aberraciones. Sólo un grupo de personas asustadas huyendo y, claro, cayendo como chorlitos. Por ahí anda Richard Dreyfuss en plan “sí, trabajé en Tiburón y ahora hago esta”. Autoconciencia que le dicen. Lamentablemente el retraso en el estreno puede haberle restado algo de público, pero puede ser un apreciable entretenimiento de verano, para disfrutar con anteojitos. Claro, si el habitualmente serio Alexandre Aja logra tomarse esto bastante a la ligera.

Soy el número 4 (I Am Number Four / EE.UU. / 2011 / 108 minutos)
Dirección: D.J. Caruso
Intérpretes: Alex Pettyfer, Timothy Olyphant, Teresa Palmer, Dianna Agron, Kevin Durand, Callan McAuliffe
Sala y horarios: Cine Ambassador (-en castellano- todos los días: 16:40 – 19:00 – 21:20 y 23:40. En caso de mal tiempo también: 14:25)
blank
Lo digo de entrada: D.J. Caruso es un chanta. Listo, ya estoy mucho más tranquilo. Alguien que hizo la horrenda Vidas robadas, robó a Hitchcock en Paranoia y luego filmó otra bazofia como Control total, no puede de repente sacar un as de la manga y mandarse con una genialidad. Así, que a no esperar mucho de Soy el número 4: ¿quién dijo que los críticos de cine no podíamos ser prejuiciosos? Aquí nueve alienígenas ingresan a una escuela en la Tierra, pero el número cuatro descubre que alguien los está eliminando. Listo, desde ahí corridas, efectos especiales, acción. Nada malo en ello, pero este tipo no parece ser el más apto para contarlo. Igual, si sale bien, ahí estaremos para reconocerlo.

Consulte la cartelera acá.

Deja un comentario