Arte y Cultura, Cine

Baila, baila, baila, que tú no bailas como ninguno…

Por Mex Faliero

Happy Feet 2 (Happy Feet Two / Australia / 2011 / 100 minutos)
Dirección: George Miller
Con las voces de: Carlos Alazraqui, Lombardo Boyar, Jeffrey Garcia, Johnny A. Sanchez, Sofía Vergara, Robin Williams, Elijah Wood, Pink, Ava Acres, Benjamin Flores Jr.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-3D doblada al castellano- todos los días: 15:05 – 17:20 – 19:35 y 21:50. Sábado, domingo y lunes también: 13:00 sólo en caso de mal tiempo) // Cines del Paseo (-35mm doblada al castellano- todos los días: 16:20 – 18:30 y 20:40. Sábado, domingo y lunes también: 14:10 sólo en caso de mal tiempo) // Cine Ambassador (-3D doblada al castellano- todos los días: 16:45 – 19:00 y 21:15. Sábado, domingo y lunes también: 14:30 sólo en caso de mal tiempo)

Happy Feet, que no estaba para nada mal (al contrario, tenía un final falsamente optimista que la redondeaba como uno de los films animados más raros de los de reciente factura), es de esas películas que no parecían tener más para contar: estaban concluidas en su primera incursión porque básicamente era la historia de un pingüino que no sabía cantar y que se diferenciaba de su raza por eso mismo, y que salí del atolladero demostrando que podía bailar. Desde ahí, nada más. Sin embargo, en Hollywood creen que pueden estirar cualquier idea, y ahora invierten el asunto ya que el protagonista de aquella, Mumble, tiene un hijo, y ahora es este el que, al revés de su padre, en vez de no saber cantar no sabe bailar. Tremendo cuando ahora, desde los tiempos de Mumble, todos los pingüinos saben hacerlo. Ese es el conflicto básico de este relato que luego deriva hacia la típica de autosuperación personal cuando el pequeño pingüino tenga que ayudar en la recuperación de su especie, que parece complicada por cuestiones que tienen que ver con la naturaleza. Si uno confía un poco en este film, es porque lo dirige el australiano George Miller, que ya hizo la primera pero tiene en su haber grandes y deformes películas como Mad Max, Un milagro para Lorenzo o Babe 2.

Fuera de la ley (Seeking Justice / EE.UU. / 2011 / 104 minutos)
Dirección: Roger Donaldson
Intérpretes: Nicolas Cage, Guy Pearce, January Jones, Jennifer Carpenter, Harold Perrineau, Xander Berkeley
Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm subtitulada- todos los días: 17:15 – 19:35 y 21:55. Viernes, sábado y domingo también: 00:15. Sábado, domingo y lunes también: 14:55 sólo en caso de mal tiempo)
blank
CRITICA // Todo arranca con lo que parece ser un film más de venganza: el amable matrimonio entre un docente y una artista se ve violentado cuando la mujer es violada y golpeada salvajemente. Sin embargo, todo gira cuando aparece en escena un extraño personaje que le promete al hombre ocuparse de ese asunto. A partir de ahí, una trama con elementos hitchcockneanos como el inocente metido en una trama que lo supera, pero con un nivel de vértigo y de disparate como hacía rato Hollywood no lo hacía. Una vez que Fuera de la ley avanza, no para, y eso es lo mejor que tiene para ofrecer: aparte de una mirada sobre la seguridad y los ciudadanos arrinconados y decididos a tomar las armas, y sobre la Nueva Orleans post Katrina. Ciertamente funciona porque la película parece tomarle el pelo a todos los giros y recontragiros que alimentan este tipo de películas, y porque el director, Roger Donaldson, sabe de contar este tipo de thrillers y tiene oficio para hacerlo. Si se suspende la credulidad, un film para ver y disfrutar.

Las acacias (Idem / Argentina / 2011 / 90 minutos)
Dirección: Pablo Giorgelli
Intérpretes: Germán de Silva, Hebe Duarte, Nayra Calle Mamani
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm en castellano- todos los días: 16:00 – 18:10 – 20:20 y 22:35. Viernes, sábado y domingo también: 00:35. Sábado, domingo y lunes también: 13:50 sólo en caso de mal tiempo)
blank
CRITICA // Trozos de Nuevo Cine Argentino, trozos de road movie, trozos de buddy movie, trozos de film latinoamericanista festivalero. Todo esto, que parece mucho, aparece apretado y puesto en clave sugerida en Las acacias, exitoso film nacional de Pablo Giorgelli que viene de ganar múltiples premios internacionales. La película sigue la mínima historia que se da entre un camionero que debe trasladar, por encargo, a una mujer con su beba recién nacida, desde Paraguay hasta Buenos Aires. En un esforzado trabajo de puesta en escena, Giorgelli casi no separa su cámara de la cúpula de ese camión: allí, con mínimos gestos, decires y no decires, se va desenvolviendo la historia de estos dos personajes, y vamos comprendiendo sus actitudes, especialmente la del camionero. Si bien se hablan maravillas de esta película, Las acacias tiene un par de problemas, si no fatales al menos que la dejan como un film menor y simpático, sin mayor trascendencia. Antes que nada, manipula actitudes y reacciones de sus personajes, para acercar o distanciar al espectador a su conveniencia, y finalmente resuelve su conflicto, que parece mucho más profundo que lo que se ve, con una mirada sensiblera, simplona, superficial, de atracciones y amores aparentes. Y, para colmo de males, cuenta todo con un tonito mirá-cómo-gano-premios-en-festivales, tan afectos -y afectados- como son los certámenes internacionales.

El padrino (The Godfather / EE.UU. / 1972 / 175 minutos)
Dirección: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-2D subtitulada- viernes, sábado y domingo: 00:05)
blank
No hay mucho para agregar de El padrino, un film del que se ha hablado mucho, y bien merecido que se lo tiene: su reestreno es un evento imperdible, que brinda la posibilidad de verla nuevamente pero en pantalla grande, y con la calidad del sonido y la imagen digital. Una de las grandes obras del cine norteamericano del Siglo XX, esta primera parte fue también simbólica para el cine de Hollywood en la década de 1970, ya que de alguna manera sirvió para marcar el camino del cine que vendría. Coppola cuenta su gran saga familiar y se centra en el ascenso de Michael Corleone como el discípulo de Vito, el padre capomafia. Señalada como una película sobre la mafia, fundamentalmente El padrino es un film sobre la familia -una muy particular, por cierto- y sobre los lazos entre padres e hijos, sobre los que siguen el mandato y los que se distancian, aunque como lo ha demostrado esta saga completa (con sus bemoles, las tres partes son imperdibles) es muy difícil separarse, distanciarse de ciertos destinos impuestos por la sangre. Quienes no la hayan visto, tienen la chance de hacerlo.

Consultar cartelera acá.

Deja un comentario