Información General

Bahía Blanca, contra los beneficios a los puertos patagónicos

puerto-bahia-blancaEntidades productivas, comerciales, de servicios y gremiales de Bahía Blanca rechazaron la reimplantación de beneficios fiscales para las exportaciones que se realicen al sur del Río Colorado y avalaron la decisión de recurrir a la Justicia para impedirlo.

Tras una amplia reunión en la Cámara de Cereales bahiense, emitieron una declaración en la que resaltan que la región sur bonaerense y sus puertos se ven discriminados por la decisión del Gobierno nacional de reflotar los reembolsos creados en 1983 por Reynaldo Bignone, en el tramo final de la dictadura.

El decreto 2229/15, publicado el 3 de noviembre en el Boletín Oficial, restableció los beneficios por 5 años, con alícuotas progresivas que van del 8% para los puertos y aduanas ubicadas al norte de la Patagonia, como San Antonio Oeste o Madryn, al 13% en Ushuaia. Alcanzará tanto a productos primarios como industriales y entrará a regir el lunes. Favorecerá la salida de frutas, lana, pesca y carne libre de aftosa por esas estaciones marítimas, en detrimento de Ingeniero White, Quequén y Mar del Plata.

“No nos oponemos a que existan incentivos, siempre y cuando vayan al productor y no al exportador”, expresó Enrique Fortunato, director por el sector agropecuario en el consorcio portuario bahiense.
Ese ente radicará la semana próxima un recurso de amparo ante la justicia federal, para frenar la medida que “violenta el principio de trato igualitario que consagra el artículo 12 de la Constitución Nacional”, según remarca la Declaración de Bahía Blanca difundida ayer.

Clarín

Deja un comentario