Zonal

Azul: duplican los sueldos del intendente y concejales

20160803123959_azulEl Concejo Deliberante de Azul quedó dividido en dos a partir de una polémica ordenanza enviada por el intendente Hernán Bertellys por la cual se duplicarán los sueldos de los concejales y el suyo propio, en medio de la emergencia económica decretada meses atrás.

Con nueve votos a favor y nueve en contra, el jefe comunal (que recientemente pasó a Cambiemos desde el FpV), logró derogar una vieja ordenanza que establecía los sueldos a partir de una categoría mínima, y así llevar los salarios a casi 20 mil pesos para concejales y más de 100 mil para su propio bolsillo. Desde todos los espacios políticos coincidieron en que el Concejo de Azul era uno de los que peor cobraba en la provincia, con sueldos de 9.600 pesos comparados por los más de 20 mil cobrados en otros como Olavarría o Alvear.

Desde el GEN cuestionaron duramente la ordenanza, sobre todo por el momento en que llegó: en medio de la emergencia económica decretada meses atrás. “Es una barbaridad en el marco de crisis en el cual nos encontramos y cuando se le está pidiendo a la gente un esfuerzo. En el municipio le dicen que espere cuando van a reclamar porque no tienen plata”, aseguró al medio Infocielo el concejal del GEN Claudio Molina, cuyo bloque votó en contra de la medida. Desde su espacio se quejaron además por el tratamiento sobre tablas, sin pasar por comisiones, y agregaron que se enteraron “12 horas antes” y “apenas” pudieron leerlo.

Por su parte, el Presidente del HCD, Pedro Sottile, explicó que “se eliminó la categoría ingresante que era una ficción y se utilizaba para liquidar sueldos de 2.300 pesos”. “La dieta de los concejales se tomaba con esa categoría, que no prevé a los administrativos, por lo que se estaba tomando mal”, añadió el concejal.

A partir de esta reformulación, los sueldos pasarán a calcularse con la categoría 5 de administración del municipio, lo que llevará a casi 20 mil pesos los sueldos de los concejales, más de 100 mil el del intendente y hasta 38 mil los de funcionarios municipales.

“Los sueldos de los concejales representarán 180 mil pesos por meses, un millón de pesos en lo que queda del año, que es menos del 0,5 por ciento del presupuesto”, justificó Sottile y aclaró que Bertellys “ya dijo que va a donar parte de su sueldo porque le parece excesivo”. “Los concejales que están en contra también pueden donar o renunciar a la dieta si no la quieren”, afirmó.

Además de los seis votos del bloque Peronista Justicialista (que responde a Bertellys), el proyecto consiguió los dos avales del Frente Renovador y uno más de una concejal que conformó recientemente un unibloque. La edil massista Viviana del Río, que votó a favor del proyecto, aseguró que no se “corrieron del marco de la Ley” Orgánica de Municipalidades, que establece tres sueldos y medios para los concejales y un mínimo de catorce para el intendente”.

Foto: Diarioeltiempo

Deja un comentario