Arte y Cultura, Cine

Aventuras peluditas

Por Mex Faliero

Gato con botas (Puss in Boots / EE.UU. / 2011 / 90 minutos)
Dirección: Chris Miller
Voces originales de: Antonio Banderas, Salma Hayek, Zach Galifianakis, Billy Bob Thornton, Amy Sedaris, Constance Marie, Guillermo del Toro, Rich Dietl, Ryan Crego
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-35mm en castellano- todos los días: 15:30 – 17:35 – 19:40 y 21:45. Jueves a domingo también: 13:25 sólo en caso de mal tiempo. Jueves, viernes y sábado también: 23:50) // Cinema Los Gallegos (-3D en castellano- todos los días: 20:25) // Cines del Paseo (-35mm en castellano- todos los días: 16:20 – 18:20 – 20:20 y 22:20. Jueves a domingo también: 14:00 sólo en caso de mal tiempo) // Cine Ambassador (-3D en castellano- todos los días: 16:40 – 18:45 – 20:50 y 22:55. Jueves a domingo también: 14:25 sólo en caso de mal tiempo. Jueves, viernes y sábado también: 00:55)

Si algo bueno tuvieron las películas de Shrek, de la segunda en adelante, fue la aparición del personaje del Gato con botas. Una creación tan inteligente que casi parecía autónoma respecto del resto: espadachín consumado, mujeriego y sumamente arrebatado, era también un ser algo traicionero que escondía una felino salvaje tras el aspecto tierno de un gatito faldero. El Gato con botas tenía, además, en la voz de Antonio Banderas una personalidad avasallante, divertida, sanamente paródica del original cuento clásico. Era, sí señor, un personaje nacido para la aventura. Shrek fue perdiendo fuerza película a película, y lo que quedó fue una especie de reunión de viejos amigos que hacían cada cual su numerito: si el del Burro aburrió a la mitad de la primera película, el del Gato con botas se mantuvo atractivo siempre porque era un personaje con aristas. Por eso no sorprende que Dreamworks haya pensado un producto exclusivo para él: una película de aventuras y humor, como el relato clásico ha sabido edificar, que tiene las necesarias cuotas de anacronismo que la saga Shrek ha sabido estampar como marca autoral. Que el director sea el mismo de Shrek Tercero no promete mucho, pero el personaje tiene el suficiente encanto como para que podamos esperar un buen entretenimiento.

Año Nuevo (New Year’s Eve / EE.UU. / 2011 / 118 minutos)
Dirección: Garry Marshall
Intérpretes: Ashton Kutcher, Robert De Niro, Katherine Heigl, Lea Michele, Abigail Breslin, Hilary Swank, Michelle Pfeiffer, Zac Efron, Sofía Vergara, Jessica Biel, Halle Berry, Sarah Jessica Parker, Sienna Miller
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 17:00 – 19:30 y 22:00. Jueves, viernes y sábado también: 00:40. Jueves a domingo también: 14:30 sólo en caso de mal tiempo)
blank
Hace un par de años el director Garry Marshall presentó Día de los enamorados, que era un vehículo plagado de estrellas y con un objetivo de cartelera: ser la película que todas las parejas vayan a ver el 14 de febrero. Cuando el cine se reduce a eso, a ser una mercancía, estamos fritos. Así y todo, aquella era una película que daba lo que prometía, que incluso podía ser simpática. Ahí se entiende la necesidad de que cada personaje, por mínimo que sea, esté interpretado por una celebridad: sólo de esa manera, podemos tragarnos semejante sumatoria de clichés. Digamos que Marshall se puede dar el lujo, porque suponemos que todos quieren trabajar con él aunque no se entienda demasiado el motivo: hizo Mujer bonita, icono del cine romántico más bobo, pero su trayectoria es más bien mediocre. En fin, con un diseño similar, llega Año Nuevo, donde todos los cruces que se daban antes se repiten aquí, con personajes engañados, perdidos, solitarios, que seguramente encontrarán algo parecido a una redención de fin de año. El elenco es más que impresionante. Es increíble, en amplios sentidos de la palabra.

Consultar cartelera acá

Deja un comentario