Información General

Avanzan en la elaboración de un sistema para la atención de los adultos mayores

DSC_6593Visibilizar las distintas situaciones que atraviesan las personas de edad avanzada, y la presentación un proyecto de ordenanza para el registro de cuidadores domiciliarios, fueron los ejes centrales del encuentro sobre adultos mayores que tuvo lugar en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

La jornada, que se dio en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores y que contó con la participación de diferentes organizaciones abocadas a la temática, sirvió para sentar las bases de la conformación de una mesa de trabajo que se dedique a la atención de este sector.

El Secretario General a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores, indicó que “el Defensor del Pueblo tiene que actuar porque hay deformaciones de la propia democracia que muchas veces se contradicen con la ley. Por eso, interviene en defensa de los más vulnerables, como en este caso los adultos mayores”.

“Apuntamos  a la conformación de una mesa de trabajo que tiene como objetivo atender la dignidad de los mayores, donde resaltamos la importancia de la participación en comunidad”, agregó.

Por otra parte, el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Pedro Borgini, expresó que “es muy importante que todas las instituciones se junten para encontrar una solución a las problemáticas que atraviesan los adultos mayores”, y confirmó que la semana que viene se presentará en el cuerpo deliberativo un proyecto de ordenanza para la creación de un registro de asistentes gerontológicos para personas con dependencia.

A la hora de explicar esta iniciativa, la fundadora de la ONG Red Mayor y representante de Help Age Internacional en Argentina, Silvia Gascón, sintetizó que “existen razones demográficas, sociales y económicas para explicar la necesidad de promover sistemas integrados de cuidadores”.

“El envejecimiento requiere esfuerzos en todos los sectores”, indicó la especialista, y añadió que hay que garantizar “el derecho a envejecer incluidos en la sociedad”.

Del encuentro también participaron el director de Programas Específicos de IOMA, Pelayo Romero; el secretario de Atención y Prevención contra la Violencia Institucional, Guillermo Gentile, y el responsable del área de Discapacidad y Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Sergio Nahabetian.

Deja un comentario