Ciudad, Información General

Avanza reflotamiento de la comisión asesora sobre seguridad vial


La iniciativa legislativa impulsada conjuntamente por el edil alfonsinista Mario Rodríguez y las Asociaciones de Víctimas de Transito tendiente a reflotar la Comisión Asesora sobe Seguridad Vial avanzó con despacho favorable de la Comisión de la Transporte a la de Legislación.

Además de reimpulsar el funcionamiento de dicha comisión, creada mediante la ordenanza 8797, el proyecto incorpora la representación del Concejo Deliberante (definidos por la Comisión de Labor Deliberativa) de las Asociaciones de Víctimas de Transito; y busca la creación con carácter permanente en el Partido de General Pueyrredón del “Programa Municipal de Educación Vial Transversal”con el objeto de “fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos encaminados a fomentar la responsabilidad vial en los establecimientos educativos municipales, en todos sus niveles”.

“Este proyecto modifica una ordenanza que fue sancionada y promulgada en 1992, en ese momento no existían las asociaciones de víctimas, que son los que realmente han impulsado todas las iniciativas posteriores”, explicó el concejal Rodríguez. Puntualizando además: “Por eso era absolutamente necesario que se las incluyera en la composición de esta comisión asesora. Si bien hoy hay a partir de ellos una mayor conciencia pero no  hay son resultados y por ello. Entonces lo que necesitamos es combinar la experiencia triste y lamentable que ellos tienen y el compromiso en la búsqueda de los resultados”.

Acto seguido, el curul alfonsinista destacó que “el otro proyecto que posiblemente llegue al recinto  en la próxima sesión, que ya tiene dictamen favorable de la comisión de Educación, tiende a cumplir con uno de los desafíos que se daba a si misma esa comisión asesora en el año 1992, que es crear un programa municipal de educación vial, que es lo que ahora estamos intentando concretar”.

“Por un lado, estamos adhiriendo a la Ley Nacional Nº 27.214 de “Promoción de la Educación Vial”; y paralelamente intentando construir un programa municipal de educación vial, con la inestimable ayuda y experiencia de las asociaciones de víctimas, que son ellos los verdades autores de esta iniciativa, nosotros  nos consideramos el vehículo para lograr entre todos que alguna de estas cuestiones se plasmen y ojala ayuden a bajar la siniestralidad vial, que el año pasado provoco 72 muertes,” concluyó.

En el encuentro participaron además representantes de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Apravat), Red Cuidarte y Padrinos por la Seguridad Vial.

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario