Ciudad, Información General

Avanza la restauración y puesta en valor de la plaza San Martín

 

Personal de la Municipalidad trabaja en la manzana ubicada frente a la Iglesia Catedral. Implica intervenciones en el palco de los músicos, las farolas y las esculturas que forman parte del patrimonio y la historia de Mar del Plata.  

blank

Se trata de diferentes tareas en el palco de los músicos, las farolas históricas y los monumentos de un espacio que forma parte de la historia de la ciudad y que se suma a la puesta en valor de las veredas y senderos internos que realiza la Secretaría de Planeamiento.

 

Las tareas están a cargo de la directora de Restauración de Monumentos Escultóricos, Costanza Addiechi, dependiente de la secretaría de Gobierno de la municipalidad a cargo de Santiago Bonifatti.

 

Todo el trabajo se realiza con recursos municipales y supone la  puesta en valor del Palco de los Músicos que se encuentra en el centro de la plaza. La restauración y colocación de 16 farolas históricas y la puesta en valor de las esculturas que hay en el lugar que forman parte del patrimonio marplatense.

 

Addiechi contó que allí empezó a tocar la banda municipal en 1887 hasta consolidarse de manera oficial en 1900. Cada domingo, una gran cantidad de gente se juntaba para presenciar los conciertos. Uno de los objetivos es devolverle a la banda un espacio que le era propio y la posibilidad de que se vuelvan a ofrecer conciertos públicos que convocaban a vecinos y turistas.

 

UN PASEO ESCULTÓRICO

 

Quienes visiten la plaza, además, encontrarán a las esculturas restauradas. Entre ellas,  “El Triunfo de la Luz”, una pieza de mármol de Carrara del italiano Ferdinando Vichi –la única de él en un espacio público de la ciudad–. La escultura, donada al municipio en 1939, se ubicaba en los jardines de la Villa Devoto que, situados en Buenos Aires y Almirante Brown, daban a la plaza Colon.

 

Otro de los atractivos será el Copón de Médici, una obra maciza de Mármol de Carrara, ornamentada con escenas de la mitología griega. También fue traída de la ciudad de Florencia (Italia).

 

De aquel país europeo, además, proceden los dos leones que escoltan al tradicional almanaque de Mar del Plata ubicado en la plaza. Los leones fueron parte de los jardines de la rambla. Cuando se desmontó para llevar adelante el proyecto de remodelación del arquitecto Alejandro Bustillo, ambas esculturas fueron reubicadas.

 

Los dos contarán con una intervención y seguirán emplazados junto al almanaque creado por Adolfo Primavesi. Cuando era director de Plazas y Paseos –un cargo que ocupó desde julio de 1931– recibió de un amigo una postal de la ciudad de Montecatini (Italia}, con la imagen de un calendario floral. Después decidió crearlo en Mar del Plata.

 

Una vez terminados los trabajos, los vecinos y turistas podrán recorrer el lugar donde habrá una reseña acerca de la historia de cada monumento y espacio.

Deja un comentario