Política

Avanza el proyecto RePUPA

IMAGEN- REUNION POR EL TEMA REPUPA EN COMISION DE PROMOCION Y DESARROLLOEn la última reunión de la Comisión de Promoción y Desarrollo, a pesar del intento del edil kirchnerista Marcos Gutiérrez, de pasar a votación el controvertido proyecto de creación del Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias, y que las modificaciones al mismo se operasen en la instancia de reglamentación que con el apoyo de los representantes del oficialismo, Fernando Gauna y Alejandra Urdampilleta, prevaleció la moción propuesta por el concejal radical Mario Rodríguez, acompañada por los ediles renovadores Lucas Fiorini y Hernán Acolea. En su carácter de presidente de dicha comisión hizo uso de la facultad de doble voto para desempatar, y, de esta manera la definición de dicha iniciativa, impulsada por la Mesa de Economía Social y Solidaria, se pospuso para este lunes.

La UCIP  depuso su postura inicial en el sentido de solicitar el archivo del expediente y se sumó al tratamiento del mismo. En virtud de lo cual,  el vicepresidente de la corporación empresarial, Néstor Martín, asumió el compromiso de aportar alternativas a una serie de observaciones que expuso, durante la reunión llevada a cabo la semana pasada.

En dicho encuentro,  también,  participaron el Ing. Manuel Mansoni, en representación del INTA, y  el Sr. Daniel Rosco, integrante de la Feria Verde.  Y se resolvió reiterar al Departamento Ejecutivo el pedido para que remita los informes requeridos a las áreas  de Bromatología y de Inspección General, a fin de zanjar esta cuestión, en la reunión de esta jornada, y ponerla en consideración del pleno del Concejo Deliberante este jueves 29 de enero.

“Existe una gran preocupación de las zonas grises, en función que no se utilice esta ordenanza para generar un nivel de comercialización, que pueda afectar la equidad de lo que vendría a ser la competencia. Estamos de acuerdo en que surja una ordenanza de un registro como está planteado cual es la tónica social de esto. De hecho la entidad tiene el Banco de la Buena Fe, que desde hace años, venimos apoyando los micro emprendimientos pero queremos que se analice y se sepa interpretar que si hay cuestiones que se dejan de lado o no se tienen en cuenta, podemos pecar de dejar una zona gris, queremos que se vean las distintas situaciones que pueden generar una competencia desleal con el negocio que ya está instalado”, sostuvo el vicepresidente de la Unión del Comercio y la Industria.

También señaló que “la gran preocupación que existe es la seguridad alimentaria, creemos que bajo ningún concepto se puede generar una ordenanza que esté por encima del Código Alimentario Nacional, el tema del vencimiento, de  la rotulación y tener en cuenta el traslado de la mercadería porque nos preocupa que se utilice esto, que vendría a ser una ordenanza para solucionar un problema social, sea mal utilizado por gente que ya está instalada y a través de esto canalice su comercialización de manera desleal.

“Entendemos que tiene que quedar muy claro que esto sea venta directa minorista porque si habilitamos la venta mayorista ya no es a escala social y podemos generar un problema grave que proveedores que ya existen hoy transformen su comercialización en REPUPA para solucionar determinadas exigencias que hoy tienen que cumplimentar  y se puede generar ahí una zona gris bastante complicada, agregó.

“Otra cuestión es que entendemos que por cada dirección o domicilio tendría que generarse un solo registro, establecerse un número determinado de registros para  facilitar  el control y seguimiento y que la renovación del mismo  debiera realizarse anualmente”, enumeró, entre otros aspectos disruptivos desde la óptica de la corporación empresarial.

Por su parte el Ing. Manuel Mansoni, expresó que “la expectativa de totas las instituciones que impulsamos este proyecto  es que  se hagan todas las modificaciones que sean necesarias, pero  que se pueda votar en la próxima sesión, porque entendemos que ha habido un plazo prudencial para que se trabaje y se analicen las incorporaciones que sean necesarias. Llego la hora de que haya una definición de los términos generales del proyecto  y sí  hay aspectos que tiene algún grado de detalle, consideramos que deben quedar para una segunda instancia a nivel de la reglamentación, en la cual que puedan participar todos los sectores que estén interesados que esto salga de una buena forma”.

El miembro de la Feria Verde, sin ambages planteó que “si le vamos a buscar pelos al huevo, le vamos a encontrar pelos al huevo. La realidad, en Mar del Plata, es que hay mucha gente que no tiene trabajo y consiguió sobrevivir haciendo pan o prepizza o haciendo dulces y conservas como es mi caso, y yo no me voy a arriesgar que nadie se enferme para perder lo que hice en todos estos años de trabajo”.

A continuación añadió que “No estoy de acuerdo con que no puede haber dos  emprendedores en un mismo domicilio, yo hago huerta, mi mujer elabora y cocina, los dos tenemos monotributo social y cumplimos con todos los requisitos que nos pidieron en la Secretaria. Es un emprendimiento familiar porque si vemos los costos que implica llevar adelante una casa, la gente que está en la economía social, aunque no esté muy sumergida, no alcanza a cubrir los costos. No queremos vivir pidiendo un plan sino que queremos vivir de nuestras manos”.

Por último el Sr. Daniel Rosco, señaló que “en la ciudad de Rosario, esta ordenanza hace 14 años que está funcionando y solo hay  200 productores registrados. De modo que, en nuestra ciudad, aunque muchos se anoten, cuando llegue el momento del filtro, no van a pasar tantos, como teme el Sr. Martín, porque tienen que acreditar y cumplimentar requisitos en la Secretaria de Desarrollo Productivo y hacer los cursos de capacitación en el INTA”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario