Política

Avance clave para las policías municipales

DATA_ART_2193829

El proyecto para crear las policías comunales logró ayer el último dictamen antes de llegar al recinto, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Se trata de la iniciativa enviada por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, en febrero pasado y que el oficialismo espera que sea votada el miércoles 14 de mayo.

Con cambios en aspectos relacionados al procedimiento, así como las garantías y los derechos humanos, el proyecto para crear fuerzas locales en los distritos con más de 70 mil habitantes dio el último paso antes de ser tratado en sesión, con un dictamen de mayoría del que se destacó el consenso de los legisladores del Frente para la Victoria.

Luego de pasar semanas anteriores por las comisiones de Seguridad y de Presupuesto, el broche fue puesto ayer con la firma de todos los diputados oficialistas integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Derechos Humanos, sumados a los de Nuevo Encuentro y Unión Celeste y Blanco.

En tanto, el FAP y la UCR reiteraron su posición en contra de la creación de una fuerza que coordinen los intendentes de la Provincia.

El Frente Renovador, por otra parte, firmó un despacho de minoría, en el que insiste en que el financiamiento de las policías sea escrito de forma más explícita y consista en un mecanismo automático similar al de la coparticipación.

El massismo se mostró de acuerdo con la idea pero estuvo en contra de la cuestión de los fondos, remarcando su “desconfianza” a posibles circunstancias venideras en las que se vea el peligro el envío de dinero a los municipios.

NEGOCIACIONES Y CONSENSO

La forma de financiamiento fue motivo de debate desde el inicio, ya que muchos intendentes habían reclamado que el envío de fondos se realice de manera automática, previniendo posibles demoras en los pagos. Luego de arduas negociaciones, el proyecto prevé esa automaticidad en el modo en que las comunas que adhieran reciban el sustento de la nueva fuerza.

Deja un comentario