Política

Autonomía Municipal: Abad lleva a la Legislatura un proyecto

El jefe de bloque de Juntos por el Cambio en la legislatura bonaerense, Maximiliano Abad, elevó un proyecto de ley para debatir la autonomía municipal.

Juntos por el Cambio avanzó en la legislatura con un proyecto de ley donde reclama la consagración de la autonomía municipal, un viejo reclamo de varios municipios que se acentuó con la pandemia de coronavirus.

El proyecto cuenta con el apoyo del ala radicalista de Juntos por el Cambio. “La autonomía municipal es clave para el desarrollo sustentable de las ciudades, el futuro, es más descentralización y democratización de las transferencias”, sostuvo el intendente de Tandil, Miguel Lunghi.

Está firmado y elevado por los diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad y Melisa Greco, pero varios intendentes y legisladores del Frente de Todos también comparten la postura respecto a la autonomía municipal.

Quien llevó más lejos su posición fue el intendente de Castelli, Francisco Echarren. En medio de la pandemia, en abril, recurrió a la Corte Suprema de la Nación para pedir la nulidad del Régimen Municipal que establece la Constitución Provincial, y redactó una Carta Orgánica municipal que llevó a su Concejo Deliberante.

Echarren, quien habló con Kicillof respecto a su postura, sostuvo que “Es una locura que nos rija una Ley Organica Municipal, que sancionó la Dictadura de 1958, donde es lo mismo La Matanza que un pequeño municipio del interior”.

En el marco de la legislatura bonaerense, uno de los que podrían trazar un puente que atraviese la grieta diaria es el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona. El ex intendente de San Antonio de Areco es otro de los legisladores proactivos a una reforma a favor del municipalismo.

“Creo que el siglo XXI requiere una profunda discusión sobre la regionalización y una nueva organización en la Provincia. Debemos sumarnos a un debate que ya viene de hace tiempo y que sin lugar a dudas no se puede esperar más”, sostuvo a INFOCIELO meses atrás. Ayer, el diputado Julio Pereyra se sumó al pedido de modificar la Ley Orgánica Municipal. “La Ley Orgánica de Municipalidades data de 1958 y la ley de Coparticipación Municipal es de 1987. Todo es antiquísimo. No existían las problemáticas que tenemos ahora. Todos los dirigentes políticos deberíamos estar estableciendo un ámbito común para discutir este tema”, sostuvo en una entrevista con Radio Nacional.

El debate pasará por el “timing”. Durañona había dejado en claro a este medio que, pese a su opinión respecto a la autonomía municipal, cree que ante un evento como fue la pandemia es necesario el centralismo, y que el debate en todo caso debía postergarse a la postpandemia. Abad opina lo contrario. “La pandemia dejó a las claras la necesidad de los intendentes tengan más autonomía”, sostuvo en diálogo con INFOCIELO.

“En esta pandemia los intendentes tenían las manos y los pies atados. Toda decisión se tomaba en la Provincia, muchas veces teniendo en cuenta realidades que eran de otros distritos. La pandemia dejó al desnudo el poco margen de manejo que tienen los intendentes municipales”, señaló el diputado en un comunicado.

Los intendentes que remarcaron la diferencia en este sentido fueron Miguel Lunghi, de Tandil, que se declaró en rebeldía, tuvo un fuerte ida y vuelta con la Provincia, y finalmente impuso su sistema de fases propio; y el de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que solicitó a la Provincia una “fase marplatense”. También hubo cruces entre la administración provincial y los intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli; Bahía Blanca, Héctor Gay; e incluso Chacabuco, Víctor Aiola, quien pidió que se revise el sistema de fases.

La última reforma constitucional de 1994, consagró la autonomía municipal a nivel nacional. Sin embargo, desde entonces, jamás se adecuó a la constitución

INFOCIELO