Ciudad

Ausentismo laboral: los hombres faltan más veces y sin aviso

Según un relevamiento realizado por el Grupo Adecco sobre el ausentismo laboral, los hombres faltan más veces que las mujeres y lo hacen sin aviso. Además, los principales motivos de las ausencias son  los problemas de salud y los trámites personales.

Según el Ministerio de Trabajo, las ausencias imputables a los trabajadores se encuentran en niveles muy bajos. Entre los años 2013 y 2015 afectaron al 0,66% del total de empleados, por lo que se ausentó diariamente sin causa uno de cada 151 trabajadores.

De acuerdo a los datos, las principales causas de ausentismo son problemas de salud (55,78%) y los trámites personales y/o visitas médicas (48,21%). En menor medida se encuentran los motivos  relacionados a los hijos (13,1%), los problemas personales (11,63%), la desmotivación (7,22%), los problemas con el transporte (2,95%), y los gremiales (0,7%).

blank

En el caso de las mujeres, casi el 24% de las ausencias se explica por razones familiares, mientras que los varones presentan niveles más elevados de faltas sin aviso y por accidentes.

El 90,82% de los encuestados aseguró no haber faltado al trabajo bajo falsos pretextos. El 9,18% restante admitió haberlo hecho, con la justificación de tener un jefe poco flexible, de estar enfocado en otro trabajo o, simplemente, por desmotivación.

La mayoría de los casos la ausencia duró entre 1 y 3 días, (31.24%), mientras que de 4 a 6 días obtuvo un 4,03%, y más de 7, un 2,07%.

Por su parte, las empresas se encuentran enfocándose en medidas para reducir el ausentismo. Entre ellas se detalla el control médico domiciliario, seguimiento  personalizado, servicio médico en planta, mayores medidas de prevención de accidentes, el control de los certificados presentados, campañas de vacunación contra la gripe y el plus por presentismo. Además, frente a esta problemática, muchas empresas están comenzando a optar por dar a sus empleados un día al mes para trámites personales.

 

Deja un comentario