Política

Aumentos al transporte público: además del colectivo, el subte aumenta un 40% y costará $42

Siguiendo en la misma línea porcentual del aumento del boleto de colectivo y tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires ha decidido subir en un 40% el valor del pasaje de subte, que llegará a $42 a partir de agosto.

La suba se firmará en la próxima semana y aún no hay fecha exacta desde cuándo comenzará la medida, pero se estima que será a fines de agosto o principios de septiembre. De esta manera, la tarifa del medio de transporte subterráneo pasará de costar $30 a $42.

La última vez que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumentó el precio del transporte público fue en abril del año pasado, cuando ejecutó una suba del 25% y el boleto pasó de costar $25,50 a $30.

Según indica la ley 4472, que regula la tarifa del subte, el valor “podrá ser incrementado, previa audiencia pública a la que deberán concurrir los prestadores del servicio”, así como también pueden participar “las asociaciones de usuarios y consumidores debidamente registradas y las asociaciones gremiales”.

La decisión fue tomada horas después de que el Ministerio de Transporte de la Nación anunciara la modificación del cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros por automotor, al que se le aplicará un aumento del 40%, el mismo que al tren, colectivo y subte. De esta forma, el nuevo mínimo pasa a $ 25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros; $ 28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $ 29,40 entre 6 y 12 kilómetros; $ 30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y $ 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

En cuanto al valor de pasaje de los trenes, los boletos mínimos con tarjeta SUBE serán los siguientes: $17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $11,25 para la Urquiza; $10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $9,50 para la Belgrano Norte.

.

Deja un comentario