Ciudad

Aumento del boleto: “CAMETAP quiere embarrar la cancha para instalar el tema en los medios”

imagen_ primera avanzada de la cametap sobre el HCD por aumento del boletoSostuvo, enérgicamente, el edil del Frente para la Victoria Fernando Maraude, acompañando la moción para archivar la nota 35 C 2015, por la cual Juan Inza, en su carácter de representante de la Cámara de Concesionarios del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, solicitaba “erróneamente” al Cuerpo Deliberativo, la sanción de una Ordenanza que fije un reajuste de la tarifa actualmente vigente, aduciendo: “la situación de crisis empresarial a la que nos hemos visto sometidos es por causales que nos resultan totalmente ajenas”.

Previamente, el presidente de la Comisión de Transporte, el edil radical Eduardo Abud, había informado a sus pares que el presidente del Cuerpo ya había tomado la iniciativa de comunicar, formalmente, a la CAMETAP la improcedencia de lo solicitado en virtud de la vigencia de la Ordenanza 21946, por la cual se delega en el Departamento Ejecutivo la facultad para fijar la tarifa del boleto del Transporte Público de Pasajeros, de acuerdo a lo que indiquen los estudios técnicos, hasta el 31 de marzo de 2015.

“Aparte Maiorano envió otra nota al intendente diciéndole que esta solicitud no tiene que entrar acá, sino que tiene que ir al Ejecutivo como corresponde, para que contemple el pedido. De modo que tenemos que archivar esta nota”, mocionó Abud.

“Yo la dejaría en Comisión porque las facultades han sido delegadas hasta el 31 de marzo”, sugirió el edil de Acción Marplatense Fernando Gauna. Con lo cual es dable inferir que el Ejecutivo podría dejar transcurrir el plazo para forzar al Cuerpo a pagar el costo político del aumento del boleto. Al menos si es que, en esa hipótesis, el Concejo Deliberante resolviese volver a delegar la potestad, en un remozado intento de lavarse las manos a lo Poncio Pilato. Tal como aconteciera en ocasión de la sesión ordinaria del 17 octubre, cuando, con el voto negativo de los ediles radicales Cristina Coria, Vilma Baragiola y Mario Rodríguez y de la bancada del Frente para la Victoria, mayoritariamente el HCD resolvió echar mano al subterfugio de delegar la potestad para decretar el incremento del boleto plano a $ 4,44, y Pulti, rápido de reflejos, procuró amortiguar el presente griego, otorgando un aumento menor al sugerido en el informe técnico.

La nota ingresada “erróneamente” al HCD, y archivada, este miércoles por la Comisión de Transporte, constituiría la primera avanzada de la CAMETAP que vuelve a la carga por un aumento del 26% de la tarifa actualmente vigente, “debiendo considerarse el IVA correspondiente”.

La corporación empresarial aduce que “el resultado del cálculo para la determinación de tarifa plana arroja la necesidad de un reajuste llevando el valor del boleto plano neto de IVA a $ 5,42 por pasajero”, sosteniendo el libreto trillado que “se han suscitado significativos aumentos en la mayoría de los ítems integrantes de la denominada “estructura de costo teórico de la tarifa”. Señalan, asimismo, que “la situación de crisis se ve aumentada por la cantidad de pases gratuitos otorgados, que asciende entre alumnos, docentes y personas discapacitadas, a la cantidad aproximada de 42.000” y que todo ello “habilitan a las empresas a requerir el tratamiento del pedido de reajuste de la tarifa actual”.

 

Deja un comentario