Información General

Aumentaron los llamados al 144 y se oficializó la unidad de registro de femicidios

Imagen12 443Tras la marcha #NiUnaMenos aumentaron ocho veces los llamados a la línea 144 por violencia de género. “Teníamos un promedio de 1.500 llamados diarios que subieron a 13.700, aumento que considero que se debe a la marcha #NiUnaMenos del miércoles y a la conciencia social que se generó en los últimos días a partir de esta manifestación”, dijo Mariana Gras, titular del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

La funcionaria detalló que “el 30% de los llamados son de personas que viven situaciones de violencia; el 40 % son familiares y amigos que buscan asesoramiento y otro 30 % son llamados de personas que quieren constatar que la línea funcione”.

Por otro lado, el Gobierno nacional oficializó la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género, una dependencia que buscará “prevenir” estos delitos y brindar pautas para optimizar las políticas públicas.

“Queremos prevenir las violencias y los femicidios, por eso estamos articulando con distintos organismos estatales, tanto nacionales como provinciales, y con ONG, como La Casa del Encuentro”, aseguró Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación.

La Unidad, que dependerá de esa Secretaría, estará a cargo de la abogada Ana Obelín, directora de Asuntos Jurídicos de Derechos Humanos. En el flamante registro estarán detallados los femicidios íntimos, no íntimos, familiares e infantiles, como también los vinculados o por conexión y los sistémicos, es decir los que se dan en el contexto de crímenes masivos.

Además se incluirán los crímenes en contextos de trata o tráfico de migrantes; por prostitución; por mutilaciones sexuales y homicidios agravados por el género en particular, conocidos como crímenes por lesbofobia o transfobia.

Las fuentes que nutrirán la estadística oficial “son múltiples”, aclaró la funcionaria, ya que se tendrán en cuenta los casos que llegan a distintas dependencias de la Secretaría, a otras instituciones estatales nacionales, notas periodísticas y redes sociales. Al respecto, Fresneda resaltó que “es fundamental el compromiso y la articulación de todos los Estados: nacional, provinciales, municipales para la carga y el cruce de datos”.

El secretario aseguró que “más allá de los datos cuantitativos” buscan lograr un “análisis cualitativo que permitirá ver si antes de los homicidios existieron intervenciones estatales y cuáles fueron las respuestas institucionales recibidas”.

En esa indagación se incluirá “qué hizo el Poder Judicial en cada caso: si hubo denuncias anteriores, el abordaje del homicidio en sí; si se caratuló como femicidio; si solicitó medidas de pruebas para conocer si había una historia de violencia previa, si hizo lugar a los pedidos de querellas y fiscalía”, entre otros ítems.

Infobae

Deja un comentario