-Boletín-, Salud

Aumentaron los contagios en Mar del Plata: “Es momento de apretar los dientes”, dijo Montenegro

Guillermo Montenegro reconoció que el ingreso de los no residentes y de los primeros turistas provocaron que vuelve acelerarse la curva de personas enfermas

“Está claro que si alguien pensó que esto terminó, no es cierto. Estamos en pandemia”, señaló el intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro en medio de la temporada de verano -que este año arrancó el 1° de diciembre- y frente a un aumento significativo de casos.

Este lunes, fue el propio Ministro de Salud, Daniel Gollán, quien advirtió sobre la escalada de contagios en Mar del Plata y colocó a esa ciudad por encima de lo que sucede en La Matanza, uno de los distritos más populosos del conurbano bonaerense.

“General Pueyrredón volvió a liderar los casos confirmados, con días donde hasta duplicó al municipio de La Matanza, que tiene 2,4 millones de habitantes contra los 800 mil de General Pueyrredón. Con tres veces más de habitantes, La Matanza tuvo por muchos días la mitad de casos”, comparó Gollán.

Frente a esta situación, Montenegro aclaró que “la ocupación de camas de terapia intensiva no ha variado” y que actualmente hay 11 ocupadas por COVID-19. Insistió en que la gente siga cumpliendo con los protocolos, mantenga la distancia social, se lave las manos y evite las reuniones en lugares cerrados.

“Creo que es el momento en el que más hay que apretar los dientes”, remarcó el intendente. Y agregó: “Los gobiernos a nivel nacional, provincial y municipal tomamos la decisión de generar protocolos porque también es importante para cuidar el trabajo”.

Para Montenegro, la expectativa por la aprobación de la vacuna y la llegada al país generó “una sensación de relajación” en la población que llevó a que hoy la curva empiece a crecer nuevamente. “Es un error conceptual”, aseveró ya que hasta que no termine la pandemia los cuidados deben permanecer.

Si bien el Jefe Comunal atribuyó al movimiento turístico la mayor circulación viral en su distrito, también dijo que la situación epidemiológica comenzó a cambiar a partir de noviembre con la habilitación del ingreso de propietarios no residentes: “Si bien ingresa menos gente que lo habitual, hay más más movimiento y hay más circulación”.

En el último fin de semana largo, que fue el primero que la ciudad estuvo abierta tras la cuarentena estricta, hubo muchos que no tuvieron reparos en transgredir las normas y participar de fiestas clandestinas, donde los barbijos y el distanciamiento social brillaron por su ausencia.

“Al control del Operativo Sol le vamos a sumar el Operativo Pandemia”, aseveró Montenegro, quien precisó que trabajarán sobre tres ejes principales: la detección temprana de la enfermedad, mejorar el sistema de salud y mejorar la capacidad de control.

Y aunque admitió que a la ciudad le sirve que haya mucho movimiento turístico desde el punto de vista económico, pidió que la gente se cuide para cuidar también las fuentes de trabajo. “Me sirve que venga gente y se cuide”.

Por último, Montenegro recomendó que los turistas visiten Mar del Plata “en auto y se queden la mayor cantidad de tiempo posible” para que no haya tanto recambio y no se rompa la burbuja familiar.

INFOBAE

2 Comentarios

  1. Muy buena nota. Observación, nuestro Partido es Juan Martin de Pueyrredon “sin acento”. Gracias.

  2. Guillote esta cada ves mas parecido a Albertitere.Dice una cosa y hace otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*