Ciudad, Información General

Aumentan conciliaciones en defensa del consumidor

Según datos de Defensa del Consumidor, dependiente de la secretaría de Gobierno, durante el año 2010 resultó relevante la cifra de multas aplicadas en dicha materia, la cual asciende a $3.192.475 y -a su vez- es la más alta de toda la provincia de Buenos Aires.

En este marco, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, manifestó que “en su momento el intendente tomó la decisión de fortalecer la defensa de los consumidores en el partido y para ello le dio competencia exclusiva a uno de los juzgados”.

Tras destacar que la medida, tendiente a proteger al consumidor, fue acertada, el funcionario destacó el compromiso de este juzgado y el de los otros cuatro jueces y sus empleados que debieron absorber el resto de las infracciones durante todo el año”.

Esta dependencia presta un servicio gratuito a los vecinos y turistas que tengan inconvenientes al realizar una operación comercial y los asesora en cuanto a los pasos que deben seguir cuando se han visto perjudicados.

El Juez de Faltas Fernando Mumare, quien está a cargo del juzgado que centraliza las denuncias de los consumidores, señaló al respecto que “evidentemente, año tras año se nota cómo la gente defiende cada vez más sus derechos y entonces acude a estas nuevas oficinas del Estado para poder hacer su reclamo. Y esto se traslada a una mayor dinámica dentro de la administración pública. Evidentemente, este año se impusieron cifras récord en cuanto a multas”.

“La Municipalidad de General Pueyrredón fue la que más multas puso en toda la provincia de Buenos Aires. Creemos que esto ha tenido un efecto disuasivo porque paralelamente se han incrementado en forma exponencial los niveles de acuerdo en la etapa conciliatoria”, informó.

Entre las más importantes derivaciones del accionar de esta dependencia se debe mencionar la puesta en marcha del Sistema de Arbitraje de Consumo Turístico implementado en la ciudad en forma conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Turismo de la Nación.

Con respecto a la actividad veraniega, Mumare explicó que “no sólo se incrementa en el verano porque hay mayor flujo de actividad comercial, sino que también tenemos el servicio de los Tribunales Arbitrales en Consumo Turístico, que son unos servicios de justicia ultra rápidos que intentan encontrar un nivel de conciliación entre el turista y el proveedor de servicio”, aseguró.

La telefonía es el rubro más problemático. No obstante esto, las compañías -a partir de esta fuerte impronta que se impone- están mejorando sus ofrecimientos para alcanzar acuerdos. Perosigue siendo el rubro más sancionado, seguido por los bancos.

Finalmente, Mumare aseveró: “Es muy importante que la gente acuda cuando ve vulnerados sus derechos. Y el Estado pone en forma gratuita un servicio a favor de esa persona que –generalmente- repara sus prejuicios.”

Deja un comentario