Ciudad

Audiencia Pública por el gas: “Volveremos a plantear la recategorización”

gas-hornallasAsí lo manifestaron los Defensores del Pueblo locales: Fernando Rizzi, Walter Rodríguez y Fernando Cuesta, quienes a su vez adujeron que “en la Audiencia Pública, reclamaremos tarifas justas, razonables y posibles de ser pagadas, toda vez que se tratara sobre un derecho humano, como es el acceso a un servicio público esencial”.

Asimismo, agregaron que “por el principio de razonabilidad se establece la necesidad de gradualidad del aumento, por la magnitud del mismo, de acuerdo a los principios de protección  del consumidor al cual el fallo de la Corte se refirió”.

En tal sentido, señalaron que “resulta imperioso salvar a las pymes y comercios de los efectos letales de aumentos bruscos, por lo tanto este no puede dejar de ser un objetivo a plantear en la audiencia”.

En lo que respecta a la recategorización, los Defensores Rodríguez, Rizzi y Cuesta, aseguraron que “desde Mar del Plata y para toda la zona, se volverá a plantear el tema teniendo en cuenta la inequidad que significa que nuestra región, con clima asimilable a la Patagonia, pague la misma tarifa que CABA o el litoral, cuando necesita mucho más consumo de gas durante el año para calefaccionarse. El pedido ya está en el ENARGAS, pero aún no hemos tenido respuesta, y resulta ser una solución no ya coyuntural, sino de fondo en el asunto”.

“El fallo de la Corte Suprema estableció la continuidad de la Tarifa Social, aplicándose la que resulte más beneficiosa para el usuario. Resulta también menester plantear en la audiencia pública la optimización y ampliación de dicha tarifa. Reafirmaremos asimismo la necesidad de la efectiva aplicación de la Ley 27218 de Entidades de Bien Público y de la Ley 27098 de clubes de barrio, con la necesaria creación de cuadros tarifarios específicos”, concluyeron.

Deja un comentario