Política

Audiencia por el gas: “Este modelo económico en las tarifas pone a los usuarios en una situación límite”

Lo afirmó la titular de la Liga de Amas de Casa, Marisa Sánchez, única representante de Mar del Plata audiencia pública realizada en Buenos Aires, donde reformuló el pedido para la recategorización de la ciudad y la reposición de la tarifa social.

 En el marco de la audiencia pública celebrada este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con vistas a un nuevo aumento de las tarifas de gas, como única representante de Mar del Plata expuso la titular de la Liga de Amas de Casa, Marisa Sánchez, quien planteó con énfasis la necesidad de recategorizar a la ciudad y recuperar al 100% la tarifa social, y rechazó la posibilidad de un nuevo “brutal” ajuste en la tarifa a partir de octubre.

A través de la resolución N° 184/2018 del Ente Nacional Regulador del gas publicada en el Boletín Oficial se llevó a cabo la audiencia pública en el Centro Metropolitano de Diseño ubicado en Barracas.

En representación de Mar del Plata, la titular de la Liga de Amas de Casa expuso la dificultad que enfrentan los usuarios de la ciudad para pagar las boletas de gas que llegaron durante este año y resaltó el impacto negativo que conllevaría el nuevo incremento que se aplicaría el próximo mes.

“Lo que expresamos hoy es que este modelo económico en las tarifas nos está poniendo en una situación límite a los usuarios, que también afrontamos aumentos en otros servicios y bienes”, dijo Marisa Sánchez al hacer uso de la palabra en la audiencia.

Sobre la situación particular de Mar del Plata, dijo: “Ya que el aumento se va a aplicar igual, necesitamos que escuchen a las entidades defensoras de los usuarios que somos la voz de los que no pueden venir a una audiencia; que nos piden que reclamemos nuevamente ser reconocidos como zona fría, ya que desde el 2016 que venimos presentando diferentes trabajos que fundamentan que nuestro distrito, General Pueyrredon, está equiparado en pautas de consumo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando los registros en términos históricos de Mar del Plata asemejan su clima a los distritos del sur por las propias corrientes de aire frío que nos atraviesan”.

Asimismo, planteó la necesidad de “recuperar el criterio” de la tarifa social, a los fines de lograr “su aplicación al 100%” para todos los casos en los que debe aplicarse, ya que “en las actuales condiciones no sirve y es inexistente”.

Sobre este punto Marisa Sánchez hizo especial hincapié en la situación de los clubes de Mar del Plata: llevó a la audiencia los trámites de varios clubes para exponer su situación y defender sus tarifas, a los fines de resguardar la tarifa social de estas entidades.

En otro pasaje de su discurso, manifestó que “las tarifas públicas como el consumo de gas deberían funcionar con un valor de costo retributivo por servicios realmente prestados, ya que los servicios públicos deberían ser considerados derechos humanos imprescindibles para la vida de una persona; por lo tanto no se puede lucrar con ellos”.

En el actual contexto económico, Sánchez le reclamó al gobierno “menos palabras simbólicas y más hechos concretos” y en el mismo sentido remarcó que “no hace falta de decir que se es confiable: hay que serlo”.

En relación al rol de las empresas prestatarias del servicio de gas, la representante de Mar del Plata señaló que “deberían tener una ganancia mínima que les permita recuperar su capital de trabajo y no como en la actualidad”, aunque de inmediato remarcó: “Por otro lado sabemos que se está buscando que se pase a un esquema de libre mercado, permitiendo que CAMMESA tenga que licitar las compras y de esta forma se abandonaría el actual precio sostén, según las propias palabras del propio ministro Javier Iguacel del 14 de julio de 2018”.

Marisa Sánchez remarcó además que a partir de los ajustes del Gobierno en las tarifas “los usuarios terminan siendo rehenes” y por eso “nos piden a través de nuestras entidades que le exijamos al gobierno una respuesta; un alivio a los castigados bolsillos por la inflación”.

En el cierre de su exposición, la secretaria de la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata concluyó: “Por todo lo expuesto insistimos y solicitamos que el ministro propicie el dictado del acto administrativo para que el ente Regulador lleve adelante la modificación del decreto Nº 181/2014 que consolide la demanda de los usuarios de gas que sustenta una propuesta de nuevos esquemas de segmentación para determinadas zonas geográficas como General Pueyrredon, un pedido que ya hemos presentado al anterior ministro en mayo del 2016, que apunta a morigerar el impacto del tarifazo del gas en defensa de los usuarios”.

Un comentario

  1. Noooo por favor si no me dicen no me doy cuenta, esto va a seguro a seguir subiendo, no va a ver un paro, a esta situación, solo van a tener que pagar esa va a ser su solución

Deja un comentario