Información General

Aseguran que más de 4 mil trapitos coparon los balnearios de la costa; crecen las denuncias

0008051810Todos los años sucede lo mismo, ellos afirman que “trabajan” mientras que los turistas son los que los padecen. Los cuidacoches o también llamados “trapitos”, inundaron la costa atlántica sobre todo localidades como Pinamar y Mar del Plata, con nuevas tarifas que van desde 50 hasta los 200 pesos por el presunto cuidado de los vehículos.

Balnearios, eventos, microcentro, macrocentro, están por todos lados… y parecen incontenibles. El problema este año es que hay menos cantidad de turistas y bajó el gasto de las familias, por lo que se producen graves enfrentamientos por la resistencia de la gente a pagar los “peajes. En ese marco, las agresiones suman 180 denuncias por rayaduras como método de venganza, además de roturas de vidrios y hasta golpizas.

Leer: Los trapitos volvieron a escena y ya hay quejas

“La mafia de los trapitos está arrasando Mar del Plata y Pinamar, principalmente, aunque también tienen presencia en localidades de toda la costa. Lo cierto es que ya no están en zonas determinadas sino en todas partes. Puede vérselos en el centro de las ciudades mencionadas, en el Puerto de Mar del Plata, Punta Mogotes, las playas de El Faro y por supuesto las playas céntricas más concurridas”, afirmó el abogado Javier Miglino, titular de la organización Defendamos la República Argentina.

Asimismo, Miglino denunció que “la mafia de los trapitos llegó en los primeros días de diciembre a Mar del Plata y Pinamar, se repartieron zonas y a partir del primero de enero de 2016 coparon prácticamente ambas ciudades balnearias, cobrando desde 50 a 200 pesos, según la cara, según el coche y según la hora”.

“En el caso de Pinamar las cosas no están mejor, a pesar de que el municipio hace un par de años optó por legalizarlos. No solo hay 10 veces más. Eran 120 al momento de la legalización y hoy más de 1.200, sino que es literalmente imposible estacionar en algún momento del día o de la noche sin que aparezca de improviso un grupo de trapitos a cobrar. Están en la Avenida Bunge pero también frente a todas las playas, en Ostende y Cariló e incluso tal como lo afirma el propio intendente de Pinamar, Martín Yeza, han amenazado al jefe comunal porque quieren unos 15 mil pesos cada uno para irse’, aseguró Miglino.

Leer: Insólito: trapitos cordobeses quieren empezar a cobrar con tarjeta

Un cálculo de la organización estima que a lo largo de toda la Costa bonaerense operan unos 4 mil cuidacoches. “Las tarifas empiezan a correr con las primeras luces del día y no terminan hasta bien entrada la madrugada. De día se paga entre 50 y 100 pesos, siempre teniendo en cuenta la cara del veraneante, tal como afirman los propios trapitos y por supuesto según la nave, es decir el coche que va a estacionar. Un grupo de ellos en las playas de Punta Mogotes en Pinamar ha hecho célebre la máxima mafiosa de ‘si vienen con una nave de 300 mil pesos que no esperen que se la cuidemos por 30 pesos”, explicó el especialista.

Este año, lamentablemente se agregó una problemática que ensombrece aún más esta actividad ilegal. Es que la baja densidad de turistas en los balnearios y el descenso en el gasto cotidiano (por subas en hospedaje y comida) resultan una combinación explosiva, porque hay enfrentamientos graves con los trapitos, ya que hay resistencia a pagar los peajes. De ese modo, se registran enfrentamientos físicos y verbales, rotura de vidrios y rayadura de chapas.

Leer: Mar del Plata, los “trapitos” dueños de la calle con “barras” de Boca; operan con drogas

“Mientras tanto la Policía Bonaerense no puede encontrar una solución al flagelo y ya aparecieron más de 180 coches rayados y rotos entre ambas playas lo que refleja el nivel de impunidad de estos delincuentes”, precisó Miglino.

Una muestra de la situación, que promete extenderse durante la temporada, se pude observar en las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, donde los turistas no paran de expresar su malestar por esta situación. “Las playas están repletas de trapitos. Si te negás a pagar, te fajan o te hacen pelota el coche”, manifestó a Popular un turista afectado.

Por su parte, el letrado Miglino, indicó que “el accionar ilegal de los trapitos se debe denunciar siempre al 911. Muchas veces la gente denunciada tiene antecedentes penales o es buscada por otros hechos”.

 

 

2 Comentarios

  1. SON BARRAS BRAVAS DE GRANDES CLUBES QUE EN TEMPORADA ESTIVAL SE REPARTEN ZONAS, TIPO MARDEL, PINAMAR Y OTRAS, ADEMÁS SE AGREGAN LO LIMPIAVIDRIOS IMPERATIVOS, EN LOS PARTIDOS DE FUTBOL DE VERANO SE JUNTAN EN EL MUNDIALISTA PARA INTIMIDAR, COBRAR Y ROBAR. HAY MÁS POLICÍAS PARA HACER CUMPLIR EL ORDEN E IDENTIFICARLOS, SIN DUDA NO TIENEN DOMICILIO DONDE OPERAN, SI NO HAY, QUE SE PROMULGUE UNA LEY CONTRA ESTE NEFASTO PROCEDER Y CASTIGUEN A ESTOS SERES DELINCUENTES.

  2. Lo peor es que los trapitos extorsionan frente a los policias y nadie hace nada. No hay que hacer una ley, hay que aplicar el Codigo Penal. Seria bueno que alguien se los haga leer a los Pitufos, que parecen tener ojos nada mas que para mandar mensajitos.

Deja un comentario