Ciudad

Aseguran que las farmacias no entregan medicamentos a los afiliados del PAMI

big_686f85752336e3e678e6e3105363e796Una vez más, la entrega de remedios a los afiliados del PAMI atraviesa por estos días una delicada situación a raíz de la suspensión de pagos a los prestadores, ordenada por el actual director de la obra social de los jubilados Carlos Regazzoni, tras una auditoría en la que se detectaron numerosas irregularidades.

La situación fue corroborada por el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, que formuló una alerta, “nuestro servicio se ve resentido por la gran deuda que se mantiene con los prestadores farmacéuticos”.

La entidad advirtió en un comunicado que en “las últimas conversaciones de este fin de semana se volvió a exponer la delicada situación de nuestras farmacias que hace peligrar el sostenimiento de la prestación para la semana entrante”.

Esas conversaciones fueron mantenidas con las nuevas autoridades de PAMI, la Industria farmacéutica y Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para que “tomen conocimiento de la situación de las farmacias respecto a las prestaciones de medicamentos realizadas a los afiliados del Instituto”.

El Colegio de Farmacéuticos Provincial indicó además, que para paliar la situación de miles de jubilados y pensionados, la industria se habría comprometido a emitir Notas de Crédito para que las farmacias fuera del acuerdo financiero pudieran afrontar la crisis.

Por su parte, en diálogo con Popular, el titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), Marcelo Peretta, precisó que “el PAMI mantiene con las farmacias de la provincia una deuda de 500 millones de pesos, cifra que se extiende a los 1.000 millones si se considera la totalidad del país”.

Según el dirigente, la crisis se agudiza principalmente para las pequeñas farmacias porque el saldo lo cobran con cuatro meses de demora.

Asimismo, Peretta cuestionó el modelo de prestación del PAMI que convenía con la industria farmacéutica a quien le paga los medicamentos, mientras que “las farmacias sólo reciben notas de crédito que sólo sirven para pagar a las droguerías”.

En tal sentido, el titular de SAFyB aclaró que “la industria funciona como antes los terratenientes dueños del campo, de la pulpería y del almacén donde el peón cambiaba los vales que le daba el patrón y nunca recibía dinero”.

Peretta abogó también por un “cambio de modelo en el que los convenios se firmen directamente con los prestadores, que son las farmacias”.

Deja un comentario