Ciudad, Política

Aseguran que la baja del desempleo es por una suba del trabajo en negro

“Pulti y Tetamantti tendrían que revisar los números antes de descorchar el champagne de la recuperación en la economía marplatense”. Con estas palabras, desde el Movimiento Libres del Sur pusieron paños fríos a los aires positivos que desde el Gobierno local quisieron darle a las nuevas cifras de la desocupación emitidos por el INDEC.

Como se informó, si bien Mar del Plata sigue siendo una de las ciudades con mayor desempleo, ahora está segunda con el 11,6 % detrás de Rosario. Pero para Libres del Sur “el dato más relevante es en realidad la subocupación (o trabajo en negro), que según el órgano oficial subió de 9,6 % en el segundo trimestre a 13,8 % en el tercero, lo que representa un importante incremento del 4,2 % en sólo tres meses”.

De esta forma, se destacó que a partir de estos datos “la recuperación del empleo se da en carácter de subocupación”, es decir “que la baja del 2,8 % en la desocupación se traslada dentro del aumento de la subocupación, que fue del 4,2 %. La recuperación de la ocupación se da en base a la incorporación de desocupados al mercado informal del trabajo”.

Por otro lado, desde Libres del Sur señalaron que “un segundo análisis comparativo hace deducir que hay un 1,4 % de subocupación que no fue producto de la baja en la desocupación, y como estamos hablando de porcentajes sólo resta plantear que ese 1,4 % es trabajo que antes estaba registrado, en blanco, que hoy pasó a estar en negro”.

Según explicaron, no significa que este 1,4 % sean puestos de trabajo que pasaron de estar registrados a no estarlo “sino más bien son sectores de la economía que tenían formalizada su actividad, incluidos a sus trabajadores, y que, o han tenido que recortar el personal, o directamente han cerrado”.

Desde Libre del Sur concluyeron que si se tiene en cuenta que el INDEC toma como base de población económicamente activa a 283.000 personas, se estaría hablando de 4.000 puestos de trabajo en blanco “que fueron destruidos y trasladados al mercado informal del trabajo”. Y además consideran que si se toma el total de crecimiento de la subocupación, que es de un 4,2 % en un trimestre “estamos hablando de 12.000 nuevos puestos de trabajo en negro”.

Deja un comentario