Política

Aseguran que intendentes pedirán ayuda a Vidal para pagar aguinaldos

arroyo_vidal-e1462374430682La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ya tiene pedidos concretos de varios municipios que exigen una ayuda urgente por parte de la Provincia para poder llevar a cabo el pago del medio aguinaldo de este mes. En estos días, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, mantendrá reuniones con intendentes y hará números para evaluar el alcance del salvataje que le da la bienvenida al segundo semestre. General Pueyrredón, Moreno y Pilar son los distritos más complicados.

Días atrás, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, advirtió en radio Belgrano que hay “municipios del segundo cordón del conurbano a los que se les va a complicar pagar el medio aguinaldo”.

“Deberían revisar lo que está pasando en municipios del segundo cordón, que se les va a complicar pagar el medio aguinaldo, y, cuando los chicos tienen hambre y los sectores más vulnerables no tienen ningún tipo de herramienta, la única herramienta es la protesta y la protesta en esos procesos puede terminar siendo irreversible”, disparó el jefe comunal ultra K, en un claro mensaje a la gobernadora.

Meses atrás, el intendente de Moreno, Walter Festa, le escribió cartas a Vidal para alertarla sobre la compleja situación económica que atravesaba su distrito. Hoy por hoy es uno de los más complicados y que más urgencias tiene para, entre otras cosas, pagar los sueldos. Por eso, según le confirmaron fuentes de Gobernación, en los próximos días Lacunza se reunirá con él para analizar concretamente de qué manera el gobierno bonaerense le dará una mano para pagar casi 80 millones que solicitó, en el marco de los sueldos y medio aguinaldo.

Otro distrito muy complicado es Pilar. Allí, el intendente Nicolás Ducoté fue otro de los que ya le comunicó a la gobernadora que no tiene plata para pagar aguinaldos. Por eso, pidió que el gobierno provincial le envíe una suma cercana a los 50 millones, entendiendo que de esa manera podrá solucionar el problema.
Son muchos -y de todos los partidos- los jefes comunales que ya le hicieron llegar la inquietud al equipo económico de Vidal, esperando con impaciencia una señal positiva.

Lacunza -si no es él serán sus enviados de Economía- ya está preparado para iniciar charlas particulares en donde analizará cada caso concreto. General Pueyrredón, distrito gobernado por Carlos Arroyo -Cambiemos-, es el que más ayuda le pidió al gobierno provincial.

Por otra parte, Olavarría, Tandil, Villa Gesell, Baradero, Chascomús y Berisso exigen un promedio de 12 millones cada uno y aguardan una pronta resolución. Jorge Nedela, intendente de este último municipio, mantuvo una larga reunión con Vidal el jueves de la semana pasada.

Si bien también es cierto que hay otro grupo de jefes comunales que comenzó la gestión con graves problemas económicos pero que con el correr de los meses pudo ordenar medianamente sus finanzas -como es el caso de Malvinas Argentinas, solo por mencionar uno-, lo cual les permite resolver el pago de aguinaldos por su cuenta, en Gobernación tienen este tema como prioridad a resolver en los próximos días. Mientras tanto, los intendentes esperan el llamado salvador de Lacunza.

Fuentes Urbanas

Deja un comentario