Política

Aseguran que habrá que esperar una semana para conocer el escrutinio definitivo en la Provincia

escrutinio_0Falta menos de una semana para las elecciones que determinarán nuevas autoridades en la Argentina, entre ellas presidente y vice. Alertados por el escándalo en Tucumán, la mayoría de los partidos tiene previsto reforzar la fiscalización.

Las encuestas vaticinan resultados muy ajustados y, probablemente, habrá que esperar que se realice el escrutinio definitivo para conocer si hay un ganador en primera vuelta o si los argentinos deberán ir a las urnas nuevamente el 22 de noviembre.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, informó que el recuento oficial en el distrito más importante del país, la provincia de Buenos Aires, se extenderá hasta el sábado 31 de octubre. “A lo sumo se puede estirar hasta el lunes, igualmente en todos los distritos el escrutinio definitivo es obligatorio”, confirmó.

El candidato del oficialismo, Daniel Scioli, busca consolidar los resultados de las Primarias, donde terminó primero con el 39% de los votos. Para ser elegido presidente en primera vuelta debe superar los 40 puntos porcentuales y obtener una diferencia superior a 10 puntos con el candidato que termine segundo. Los opositores Sergio Massa y Mauricio Macri son los que aparecen con más chances de ingresar a la segunda vuelta.

Para acelerar la definición en el plano nacional, las autoridades de mesa tienen la orden de contar primero los votos para la categoría Presidente. En las Primarias, toda la información se volcaba al mismo tiempo, lo que provocó algunos retrasos.

Desde la Justicia Electoral adelantaron que esperan un domingo sin sobresaltos. Sin embargo, el principal riesgo es que se dé un escenario de gran paridad entre Aníbal Fernández y María Eugenia Vidal, candidato a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. En ese distrito no hay segunda vuelta y el triunfador del domingo se quedará con el sillón que hoy ocupa Scioli en La Plata.

 

Deja un comentario