Información General

Aseguran que existen 770 estafas con billetes falsos por semana en el país

blankEl último caso se investiga en distintos puntos de San Salvador de Jujuy, con al menos seis denuncias de estafas con billetes falsos. Se trata de los tristemente célebres “cuentos del tío”, que lamentablemente son perpetrados a lo largo y ancho del país, por bandas especializadas que apuntan generalmente a víctimas de la tercera edad. Se calcula que hay unos 770 hechos semanales, en una escalada que parece no tener techo y que genera alarma entre las autoridades, por la proliferación de criminales que se dedican exclusivamente a falsificar papel moneda.

En el episodio descripto, hasta el momento fueron seis los damnificados que viven en distintos puntos de la capital jujeña y resultaron estafados en los últimos días con el “cuento del tío” del cambio de billetes.

“Desde la Brigada se trabaja intensamente para dar con los estafadores”, aclaró el comisario inspector Marcelo Rodríguez, en diálogo con el medio Tribuno de Jujuy, precisando que “en los últimos días en domicilios ubicados en distintos puntos de la capital, fueron estafadas varias personas en cifras que van desde los 20 mil pesos a los 200 mil”.

Según expresó el comisario: “son llamados a teléfonos fijos por una persona de sexo femenino aduciendo ser familiar de la misma”.

Ante una consulta sobre la problemática de los billetes falsos, fuentes gubernamentales manifestaron que durante el primer semestre del año, sobre denuncias de todo el país, se mantuvo una media de 770 denuncias cada semana por estafas o intentos realizadas con billetes apócrifos.

En el hecho de Jujuy, la mujer que llama por teléfono luego de entablar una conversación le informa a quien será su víctima que el dinero que se encuentra vigente, billetes de 100 pesos argentinos, dólares y euros, dejarán de circular en la vía pública a partir del día siguiente, solicitándole que junte todo el dinero que se encuentra en su domicilio y se lo entregue a un supuesto contador que pasará a retirarlo, el cual dice ser empleado de alguna entidad bancaria de la ciudad.

“Una vez ganada la confianza de las víctimas, en general abuelos, hacen caso a lo solicitado realizando a pie de la letra el pedido, donde al salir de su domicilio observan una persona de sexo masculino esperándolos para recibir el dinero y desaparecer del lugar, dándose cuenta a posteriori que los mismos fueron engañados por personas desconocidas”,señaló el jefe policial.

Otra de las modalidades puesta en vigencia es la de personas que llegan a la vivienda indicando que son del Juzgado Federal y una vez que le proporcionan datos filiatorios, incluido el número de DNI, logran que les habrán la puerta y aprovechan esa oportunidad para ingresar a la propiedad sabiendo que la persona atacada se encuentra sola.

“Por esta razón lo que se recomienda a todo el público en general es prevenir e informar a sus familiares adultos mayores sobre estas nuevas modalidad de estafas telefónicas, o de engaños para lograr cometer ilícitos, alentando a tomar conciencia de lo sucedido, más aún cuando ellos suelen guardar dinero que en muchas oportunidades ni los hijos o nietos tienen conocimiento del mismo”, indicó el comisario Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*