Ciudad

Aseguran que el puerto de Mar del Plata estará activo 24 horas

blankEl presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, confirmó que las obras de dragado y balizamiento concretadas ofrecen condiciones de seguridad para la plena navegabilidad. “El puerto activo 24 horas es una realidad”, señaló.
Además de brindar un pormenorizado detalle de la obra de dragado que se completó durante el primer semestre y dejó en óptimas condiciones de navegabilidad los canales de acceso y espacios interiores, el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, confirmó que ya están dadas todas las condiciones para que esta terminal marítima pueda tener plena operatoria también en horario nocturno.
“El puerto activo 24 horas es una realidad”, aseguró este lunes durante su exposición como invitado al 2° Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior que se desarrolló en instalaciones del Sheraton Mar del Plata Hotel.
Valoró que las tareas realizadas entre fines de febrero y julio últimos se financiaron con fondos propios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y con costos (U$S 4,87 por metro cúbico) que resultaron los más bajos que se hayan pagado aquí para recuperar profundidad y ancho de canal. Además ratificó el compromiso para ejecutar un plan de mantenimiento entre octubre y noviembre del año próximo que también se afrontará con recursos propios y mecanismo de financiación que se está definiendo con la Casa de la Producción Nacional en Mar del Plata y el Ministerio de Producción bonaerense que conduce Javier Tizado (h) y la Subsecretaria de Actividades Portuarias, a cargo de Marcelo Lobbosco.
“Un trabajo serio y responsable en la utilización de recursos provinciales es el encargo de la Gobernadora María Eugenia Vidal a todos los que formamos parte del equipo de puertos de la Provincia”, recordó Merlini sobre esta línea de acción con la que se apunta a “generar más trabajo y producción para los habitantes de Mar del Plata y la región”. 
Ante funcionarios, empresarios de rubros vinculados a la actividad portuaria y pesquera, dirigentes gremiales y prensa, el administrador de la terminal marítima marplatense enfocó su presentación en la relevancia de las obras de dragado y su resultado en el tiempo. En particular hizo hincapié en el valor de mantener condiciones de navegabilidad segura a partir de un plan programado, tal como se está logrando en la actualidad, por sobre las acciones de coyuntura y emergencia. “En los últimos quince o más años, el dragado del Puerto Mar del Plata se realizó con criterio de urgencia y no de previsión”, cuestionó.
De esos tiempos también lamentó que nunca se contó con equipos propios entrenados para realizar batimetrías ni estudios serios y profesionales de la deriva litoral para conocer la dinámíca de los sedimentos que se acumulan en el espejo portuario local y adyacencias.
“La improvisación constante nunca garantiza buenos resultados”, advirtió Merlini al recordar que dragados anteriores se afrontaron con fondos provinciales y nacionales, aportes siempre atados a tiempos políticos “y no tanto a la necesidad técnica operativa real” de este puerto. Dijo que el resultado directo de este escenario fue incertidumbre de operadores y falta de inversiones productivas en el ámbito portuario.
El reciente dragado lo ejecutó la firma española Canlemar, ganadora de la licitación con una oferta superior a los U$S 3.466.650. Al término de la obra se lograron profundidades promedio de 11,3 metros en el canal exterior; 9,8 en canal interior; 9,5 en zona de giro; 9,30 en muelles 8 y 9 y 8,5 en posta de inflamables. “Los portacontenedores que ingresan a Puerto Mar del Plata nunca superaron los 8,5 metros de salida cargados”, precisó Merlini para resaltar las condiciones de seguridad en las vías navegables locales ratificadas por Prefectura Naval Argentina y los prácticos.

Deja un comentario