Ciudad

Aseguran que el escorpión que habita en Mar del Plata no es potencialmente mortal

Conrado Murdocca, jefe del Departamento de Control de Plagas y Vectores, de la Dirección de Gestión Ambiental del Ente de Servicios Urbanos (EMSUR), brindó detalles de la presencia de escorpiones en el Partido de General Pueyrredon. En este sentido, Murdocca precisó que la especie que habita se denomina “Bothriurus bonariensis”, se encuentra principalmente en las zonas semirrurales y no es potencialmente mortal, como los casos detectados recientemente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De todos modos, ante su picadura, se debe concurrir al Centro de Salud u hospital más cercano.

En este marco, Murdocca informó que “el escorpión que atacó en Buenos Aires no es habitante del Partido de General Pueyrredon. Es muy distinto el escorpión que tenemos en Mar del Plata a la especie que agredió al chiquito en Buenos Aires. Esa es una especie potencialmente mortal mientras que la nuestra, no lo es. Sí hay que tener cuidado en personas alérgicas. De todos modos, si una persona recibe una picadura, debe concurrir a un Centro de Salud u Hospital, pero no pasa de una sintomatología local”.

Asimismo, el jefe del Departamento de Control de Plagas remarcó: “este tipo de especie, el escorpión común, siempre estuvo en Mar del Plata. Lo que pasa es que, con este caso de Buenos Aires, se piensa que el escorpión local tiene esa misma capacidad tóxica y no es así. La especie que se encuentra acá es semirrural, ya que el 80 % vive en zonas más boscosas y arboladas mientras que el 20 % restante, se encuentra en las zonas más urbanas. Durante el verano hay mayor presencia que en invierno, pero la presencia de escorpiones no ha aumentado a comparación con otros años”.

Algunas medidas de prevención para evitar la presencia de estos arácnidos: 

– Mantener desmalezados los alrededores de las viviendas y terrenos baldíos.

– No acumular restos de poda.

– Mantener ordenados los materiales de construcción (piedras, cal, cemento, etc.).

– Mantener limpias rejillas y desagües.

– Cerrar grietas en las paredes agrietadas ya que son lugares propicios para el hábitat de escorpiones comunes.

Deja un comentario